"La historia de los negros en América es la historia de América. Y no es una historia bonita", manifestó James Baldwin (1924-1987), ensayista, pensador y activista político, cuyas reflexiones cristalizan en la gran pantalla de la mano del cineasta haitiano Raoul Peck con el documental I am not your Negro, nominado al Óscar 2017. "Porque el mundo no es blanco. Nunca lo fue y nunca lo podrá ser".

A partir de las 30 páginas de su ensayo inacabado Remember this house, esta mirada genuina al pensamiento de Baldwin engarza imágenes y fragmentos audiovisuales vinculados al movimiento Black Power, a las huelgas contra la integración, a la hipocresía del American Dream y a los propios discursos de Baldwin en los últimos 60 años, cosidos con el hilo de las vidas y asesinatos de sus héroes, Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, y que, en conjunto, articula la narración en off de Samuel L. Jackson.

Lejos de un discurso fácil o maniqueo, este ensayo visual, musical y literario es una disección ágil, lúcida y demoledora de los orígenes y causas del segregacionismo racial en Estados Unidos, pero que es también una radiografía "de una hostilidad y terror que todavía nos hace incapaces".

En este sentido, la agudeza intelectual de Baldwin descubre las costuras de un American way of life al que, bajo la iconografía chauvinista de John Wayne, subyace "el terror de América a la vida privada y el contacto con el otro", y que maquilla su propia alienación con una obsesión "por la seguridad y las cifras".

"La estrechez mental, la apatía y la ignorancia también es el segregacionismo, que nace de no querer saber lo que pasa al otro lado", apunta el pensador.

Su mirada revisa los códigos, hitos y luchas de 200 años de historia, pero los ecos de su vigencia restallan con fuerza en el presente ante la fiebre separatista de Trump y la crisis de los refugiados en Europa.

Aunque su pretensión inicial consista en "desvelar la niebla de la confusión racial", con testimonios escalofriantes como la imagen de la adolescente negra Dorothy Counts, insultada y humillada en su primer día en un instituto de Carolina del Norte, en 1957, I am not your Negro es también una obra cinematográfica y humanista que se dirige a nuestra realidad -"la historia no es el pasado, es el presente"- con la dosis perfecta de rabia, clarividencia y rigor histórico para sacudirnos del letargo consumista de la sociedad occidental.

En el ocaso de los grandes pensadores del pasado siglo XX, el rescate de Baldwin es una jarra de agua fría y, a un tiempo, un oasis en este tiempo donde comienzan a faltar los héroes. "Esta no es la tierra de los hombres libres, pero es, esporádicamente, la tierra de los hombres valientes".

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria proyecta I am not your Negro (Estados Unidos, 95 minutos) de Raoul Peck. La proyección se enmarca dentro de la sección oficial. Será en la sala 2 de los Multicines Monopol, este martes, 4 de abri, a las 18.00 horas.