Una muestra variada y diversa de 16 títulos procedentes de una veintena de países y que son estreno en España integran la flamante Sección Oficial de cortometrajes de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Las proyecciones de esta sección competitiva, donde convergen distintos géneros, temáticas, lenguajes fílmicos y códigos culturales, se dividen en tres bloques diferenciados que arrancaron ayer (bloque 1) y continuarán hoy (bloque 2) y mañana (bloque 3) en Multicines Monopol, con una repetición de todos los pases el próximo sábado, 8 de abril.

Bajo la coordinación del cineasta tinerfeño José Cabrera, coordinador de la Seminci de Valladolid y director de la muestra Tenerife Shorts, esta selección superó una criba de más de 500 cortometrajes bajo un riguroso criterio "de originalidad, calidad y marca de autor, que intenta tener una relación directa con la programación de largometrajes".

"Esta Sección Oficial quiere ser un reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo del cortometraje en el cine contemporáneo. Para ello, hemos buscado una multiplicidad de puntos de vista y de autores de diferentes lugares de los cinco continentes. Creo que hemos conseguido un equilibrio bastante interesante de países y de lugares recónditos cuando miramos el cine desde Canarias, con una enorme presencia de mujeres cineastas frente a otros festivales", apunta Cabrera, que repite por segundo año consecutivo como programador de la sección, que Luis Miranda, director del certamen capitalino, recuperó como sección competitiva.

La jornada de ayer acogió los pases de Abigail (Isabel Penoni, Valentina Homem, Brasil), Slapper (Luci Schroder, Australia), No'i (Aline Magrez, Bélgica, Vietnam), Call of Cuteness (Brenda Lien, Alemania), El becerro pintado (David Pantaleón, España) y Duelo (Alejandro Alonso, Cuba). En esta tanda destaca la presencia del cineasta grancanario David Pantaleón, cuyo filme se proyectó en el Festival de Cine de Rotterdam. "El hecho de que su trabajo fuera seleccionado en uno de los festivales más importantes del mundo, así como el de formar parte de esta Sección Oficial, es una forma de subrayar que en Canarias hay muy buenos cineastas; que en el Festival de Cine de Las Palmas se apostó por ellos desde hace muchos años y que ya estamos recogiendo frutos en el cortometraje, pero creo que en breve también lo vamos a hacer en el campo del largometraje en los festivales más importantes", afirma Cabrera.

Hoy se proyectarán los cortometrajes Nyo Vweta Nafta (Ico Costa, Portugal, Mozambique), Zvir / The Beast (Mirslav Sikavica, Croacia), Centauro (Nicolás Suárez, Argentina), Nightfall (Tulapop Saenjaroen, Anocha Suwichakornpong, Tailandia, Singapur) y Dadyaa (Pooja Gurung, Bibhusan Basnet, Nepal, Francia). En cuanto a mañana, cerrarán la sección Studio 5 / Because the World Never Stops (Maximilien Van Aertryck, Axel Danielson, Suecia), Hiwa (Jacqueline Lentzou, Grecia), Ears, Nose and Throat (Jerome Everson, EE.UU), The I Mine (Emilio Moreno, España, Holanda) y Goût Bacon (Emma Benestan, Francia).

"Los hemos separado en tres bloques distintos que se interrelacionan, donde siempre se da una gran diversidad geográfica y de géneros", revela Cabrera. "En cualquiera de las tres proyecciones cualquier espectador encontrará un cortometraje que le guste mucho". El jurado encargado de fallar el palmarés de esta Sección Oficial, dotado de 2.000 euros, está integrado por el director y programador Miguel Dias, la programadora y crítica Marion Berger y el cineasta y profesor Jorge Tur.