Sonido internacional, flow profesional. Borja Jiménez (Valverde, El Hierro, 1994) es Bejo, cosa mayor en la escena naconal. Personaje donde los haya que soltó amarras del rimadero insular en el que creció, en concreto en la localidad herreña de La Caleta, donde comenzó a coquetear hace años con la rima y las bases junto a otros dos colegas, Uge y Don Patricio. Con estos socios del micro armó Locoplaya, una suerte de rap fresco que los puso en el mapa. Pero los pasos que Bejo ha dado en solitario desde que decidió mudarse a Madrid, merecen una generosa reverencia. La admiración y la popularidad está de su lado. La prueba son las casi cinco millones de reproducciones que acumulan sus videos en el canal de Youtube, caso de Mucho, la mayoría de ellas creados por Cachi Richi, que ha contribuido a forjar una estética singular y casi única que arropa y define al artista

El verbo suelto de Bejo se apodera mañana sábado del escenario de la sala The Paper Club, en la capital gracanaria, junto a Dj Pimp. "Es de Gijón, es un máquina, en los directos, es muy crema, y es la parte que complementa los directos, y ha sido campeón de scracth, tiene muchas tablas y viene bien tener a alguien así al lado". explica Bejo.

El concierto es a las 20.00 horas, y con piezas como La colada, Mango, El puto amo de casa, Amigos desconocidos o Pasión de pardelas , entre otras, promete una fiesta de órdago en la última jornada de conciertos del Monopol Music Festival. El jueves estaba en Tenerife, hoy viernes en Lanzarote y mañana en la capital grancanaria. "Tres pájaros de un tiro ahí", subraya.

Bejo lleva par de años en Madrid, una ciudad que se ha convertido en los últimos tiempos en destino para buena parte de músicos de las Islas que buscan fortuna fuera del mercado canario. Y el efecto Bejo ha crecido como una pelota inmensa que ha superado sus expectativas. "Uno ve los números en Internet, y la verdad es todo ha ido hacia arriba muy rápido y en poco tiempo, con el tema de los vídeos y tal. Y con los conciertos igual, ha habido un buen trote en los últimos meses, como que casi nos hemos recorrido casi toda la Península".

¿Y cuál es el secreto de Bejo? ¿Su verbo? ¿Las formas de su rima? ¿La base de su estilo, el llamado hipi hapa vacilanduki? "Vamos a ver, esto no es la Coca Cola", puntualiza Bejo. "Esto nos ha llegado de imprevisto, de un día para otro que esto empieza a crecer, y al final el tema de los vídeos es quizás el punto fuerte, porque la gente está ahí con una pantalla delante, y no solamente escucha a las personas, sino que también las ve, y va más allá de las personas, y claro que pueden haber canciones mejores o peores, aunque si es verdad que con esa estética y ese rollo, y tal vez de una forma inconsciente, se ha ido generando todo".

Con la premisa de que "la gente también se ha abierto a escuchar cosas distintas", a Bejo le llega la recompensa sin que haya editado disco físico alguno. Tampoco le hace falta. "Todo en formato digital", deja bien claro, y sin que sea una actitud premeditada ni calculada. " Yo tengo un medio disco a medio terminar, una maqueta, un recopilatorio de temas, ya que todos estos últimos que han salido ya pertenecen a este trabajo. Pretendía sacarlo en navidades, después dije que para carnavales, y ya estamos en Semana Santa y todavía me queda un porrón de cosas".

"Ya ves la estrategia", bromea, y "en vez de tirarte un año grabando un disco y desaparecido, vas haciendo las cosas y las pones en internet, y la gente prefiere ver un vídeo al mes que doce cada año en el mismo día, y es como funcionan las cosas y no la industria musical, porque en la industria musical tienes a 40 intermediarios que necesitan un cacharro que vender y comprar".

Bejo escribe "cuando me apetece, no tengo horario para escribir", sentencia, y escucha música muy diferente. "Cosas raras y muchos rollos que no se lo que son, porque me pongo de fondo el Youtube en casa, eso se empieza a reproducir solo, pero bueno mucha salsa, cosas de jazz, trap, rap y rock de aquí. La red es su escaparate, porque como bien recuerda, "Internet es el gran peso hoy en día, da igual que estés en El Hierro con diez megas que con fibra óptica en Madrid".