Pues sí, hemos tenido una completa semana de cine a partir de la inauguración a la que asistimos el viernes pasado. Sabemos que todo lo que se celebra en el teatro Pérez Galdós tiene su plus de éxito porque la puesta en escena la tenemos desde que entramos al patio de butacas con ese magnífico espacio. El evento estuvo correcto y apropiado, con una banda de músicos que se montó y organizó para la ocasión y que sonaba de maravilla. Secun de la Rosa, maestro de ceremonias, estuvo cercano y divertido, como no podía ser de otra manera, arropado por el conocido director de cine y director de la gala Félix Sabroso, que además es muy buen amigo del presentador.

La película merece punto y aparte, fantástica la verdad y dura como un témpano Katie says goodbye. Creo, después de tantos años, que es la primera vez que veo una película a concurso del festival que también se proyecte en la inauguración del certamen. Película que ya les digo tiene premio. Salimos del teatro entre fascinados y sorprendidos de que un tema tan grotesco y triste se muestre con tanta dulzura en un entorno tremendamente árido. Esa fue la conversación que mantuvimos mientras cenábamos en Manso que es el restaurante que está en lo alto de los cines Monopol, junto a la Azotea de Don Benito. Muy rico por cierto y muy buen detalle de su atento metre al atendernos generosamente a esas horas.

Por cierto, no es casualidad que en los cines comerciales las primeras filas estén vacías, es muy incomodo ver una proyección tan cerca, malo para la vista y para el cuello ni les cuento, semanas puede durar la tortícolis. Tampoco pasa nada por sentar a autoridades pertinentes en los sitios correspondientes, dependiendo del caso, más que nada temiendo por su integridad física. Nunca fue casualidad que en el Auditorio Alfredo Kraus en la inauguración y clausura del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la fila destacada fuera la 10. Sufrimientos los justos. Vivan el cine y la música. El Monopol Music Festival ha traído un buen cartel. Anoche actuó Julieta Venegas.

Contarles también que La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino celebro su II Aniversario con un espectáculo de música y danza titulado Labrado en hierro y expresamente inspirado en la obra de Martín Chirino.

En el interior del Castillo de la Luz en ese espacio único y a plena luz del día, pudimos disfrutar con el dúo de bailarines Iker Arrue y Dácil González, acompañados de la violonchelista Nuria Rodríguez. Realizaron un bello trabajo coreográfico que parte de la emblemática espiral del escultor. Enhorabuena por tan enriquecedor momento, así como por la interesante evolución de la fundación. Desearle que cumplan muchos años más.

La actriz Verónica Forqué estará hoy viernes y mañana en el teatro Cuyás con la comedia La respiración de Alfredo Sanzol. Siempre es un lujo verla actuar.

Y antes de irme, quiero felicitar al equipo de Ribera del Río Miño, con Tero al frente, en su sexto aniversario. Siempre trabajan como auténticos profesionales de la restauración en la Isla.

Todo para mejor...