La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nada puede reemplazar el sonido de los vientos"

"Sacamos un director porque representa lo que hacemos, que es hacer sentir buena música y divertirnos", afirma el grupo de jazz, Huntertones

Los seis integrantes del grupo norteamericano Huntertones. LP / DLP

¿Ese sonido tan expansivo que han creado, con instrumentos de viento básicamente, es el resultado del propósito de abrir el jazz a una mayor audiencia?

(Chris Ott): Nuestra intención es hacer una música que disfrutemos nosotros y la gente. Es una cuestión que está más cerca de la energía, del sentimiento y el ritmo, pero no tanto del género. Nos encanta todo tipo de música, y esto incluye jazz, funk, r&b, soul, hip hop, rock, o música del mundo, y tratamos de usar todas estas influencias en nuestras canciones. Nuestra intención es encontrar personas amantes de la alta energía, que les guste la música en vivo, independientemente de la clasificación de género en particular.

¿Cree que hay un auge de las brassbands en estos momentos en Estados Unidos?

(C. O.): Definitivamente hay un montón de bandas de metales hoy, y existen muchas que utilizan secciones de viento, tal vez más en estos momentos que antes, pero siempre hemos estado presente. Independientemente de la tecnología, no hay nada que pueda reemplazar el sonido de los vientos en vivo. Algunas de nuestras canciones favoritas seguramente no serían lo mismo sin las partes en las que salen los instrumentos de viento. Creo que en general estamos viendo un aumento de gente que busca el sonido directo. Y el mejor ejemplo es que en iTunes y Spotify y un sinnúmero de tiendas digitales, la gente quiere oír música en vivo y sentir esa experiencia. Estamos felices de ser parte de esa escena y esperamos poder seguir llegando a la gente en festivales y conciertos alrededor del mundo.

¿Por qué han decidido grabar un disco con nuevos temas inéditos y todo en directo?

(C. O.): Hay algunas pistas nuevas en el álbum Live, pero una gran parte del disco incluye canciones que hemos estado tocando durante varios años. Para algunos de nuestros fans casi fue como publicar un gran éxito en una colección titulada Los favoritos de Huntertones. El objetivo era mostrar la energía y la emoción de una actuación, para este concepto lo que hacemos es mostrar a nuestra banda en nuestra forma más pura. Creo que el disco en vivo representa lo que hacemos mejor, hacer sentir buena música y divertirnos con ella.

¿Cuáles son sus influencias?

(Josh Hill): Nuestras influencias abarcan una amplia gama de géneros y épocas. Para citar algunos estarían Louis Armstrong, John Coltrane, Art Blakey y los Jazz Messengers, Miles Davis, Ray Charles, Charlie Parker, Herbie Hancock, los Temptations, Ray Charles, Stevie Wonder, Steely Dan, Frank Zappa, The Gap Band, The Isley Brothers, Led Zeppelin, Wes Montgomery, Roy Hargrove, Joshua Redman, Weather Report, Snarky Puppy, Kendrick Lamar, Anderson Paak, Chance The Rapper, y estos son sólo unos pocos. Esta lista podría permanecer para siempre entre todos nuestros miembros de la banda. Sin embargo, en nuestro último año de viajes internacionales, en las giras, hemos estado increíblemente inspirados por los músicos y la música de diferentes partes del mundo, incluyendo Togo, Zimbabue, Ecuador y Georgia.

Han colaborado con músicos de pop, jazz o soul, ¿es sencillo trabajar con tantos artistas?

(C. O.): Hemos tenido la suerte de colaborar con grandes artistas tanto con bandas como solistas. Pero no diría que resulta más fácil exactamente, ya que cada experiencia presenta sus propios desafíos. Pero después de trabajar con tantas personas me siento con la capacidad de estar más cómodos al adaptarnos a cualquier situación. Siempre estamos buscando nuevas influencias, desafíos y maneras de hacer una buena música. Nuestros músicos favoritos con los que trabajar son aquellos que no sólo son talentosos en lo que hacen, sino también abiertos, humildes, que lo hacen desinteresadamente. Todo acerca de la música.

¿El concierto en Las Palmas va a estar formado por las canciones de este último disco?

(J. L.): Completamente. Vamos a tocar muchas de las canciones de Huntertones Live, así como algunos temas más antiguos de los proyectos anteriores y algunas nuevas canciones que aún no se han grabado a modo de sorpresa.

¿Cree que su música se disfruta mejor en locales pequeños?

(J. L.): Creo que nuestra música se puede adaptar a escenarios de cualquier tipo, pero no diría que es más fácil disfrutar en espacios pequeños ya que creo que es sólo una experiencia diferente. En los escenarios grandes creo que la presencia escénica de la banda es capaz de abrirse un poco más, pero realmente somos capaces de conectarnos con el público básicamente a través de la música y la energía del show. Personalmente, disfruto mucho más de los espectáculos íntimos porque me encanta ver caras en la multitud y ser capaz de conectar con las emociones de la gente de una manera mucho más personal y sincera.

¿Es Ohio un buen caldo de cultivo para esta música?

(J. L.): Ohio fue un gran caldo de cultivo para esta música. Hay tantos tipos diferentes de bandas allí escribiendo diferentes tipos de géneros que pasan por el jazz, rock, hip hop, y soul, pero lo que hace que Columbus, en Ohio, sea único es el sentido de comunidad entre los artistas. Cada banda o artista se conoce y todos comparten ideas e inspiración y colaboran unos con otros. Comenzar como una formación en ese ambiente contribuyó directamente a la dirección que la banda ha tomado en términos de mezcla de múltiples géneros y a nuestra manera. El traslado a Nueva York nos ha ayudado a ganar más oportunidades como banda, pero estamos muy agradecidos de tener nuestras raíces en Ohio.

¿Los temas cobran una estructura diferente en directo?

(Dan White): Cada canción que hacemos evoluciona y cambia más en cuanto más lo tocamos. Hay muchas secciones abiertas que improvisamos sobre la marcha. Y suelen ser diferentes de noche a noche. También de forma constante estamos buscando maneras de tocar las melodías y ritmos de manera diferente. El aspecto humano de la música sale de esta manera, haciendo que cada actuación sea una experiencia única.

Qué les parece el público español?, ¿conocían algo de las Islas Canarias?

(D. W.): Este nuevo tour tiene un montón de sorpresas, de primeras experiencias para nosotros. Esta es nuestra primera vez en España y anteriormente sólo había estado aquí por veinticuatro horas. Pero el público español ha sido muy acogedor con nosotros. En los directos ha mostrado ser muy respetuoso, pero también es un público muy enérgico y divertido.

Compartir el artículo

stats