El grancanario Adrián Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) rueda desde el pasado 13 de marzo en Nueva York la película de Dan Fogelman Life Itself, con un reparto protagonizado por Olivia Wilde y Oscar Isaac.

Wilde encarnó a la protagonista femenina de Rush (Ron Howard, 2013), mientras que Isaac se ha popularizado por encarnar al nuevo personaje de Poe Dameron en El despertar de la fuerza (Episodio VII), que también aparece en la nueva entrega de la saga, el Episodio VIII, actualmente está en postproducción.

El director Dan Fogelman es guionista de Crazy, Stupid, Love (G. Ficarra, J. Requa, 2011) y Cars (Joe Ranft, John Lasseter, 2006), director de Nunca es tarde (2015) y creador de la serie This is Us, uno de los éxitos de la temporada en Estados Unidos.

La nueva película de Adrián Guerra, la número catorce de su filmografía en siete años desde que estrenara en 2010 Buried ( Enterrado, Rodrigo Cortés), cuenta con un reparto en el que también figuran estrellas como Samuel L. Jackson, Annette Bening y Antonio Banderas, y actores como Olivia Cooke y Mandy Patinkin. Cooke es protagonista de la nueva película de Steven Spielberg, Ready Player One, cuyo estreno está prevista para marzo de 2018.

Mandy Patinkin encarna al personaje protagónico de Saul Berenson en la conocida serie televisiva Homeland. Sobre rodajes en las Islas en 2017, el productor de Escaleritas afirma que en su productora, Nostromo Pictures, "están pendientes de las fechas de los actores" para anunciar detalles de los dos que tiene previsto en Canarias.

Familias entrecruzadas

La película Life Itself es un drama que narra la existencia de dos familias, una de Nueva York y otra española, cuyas vidas se cruzan a lo largo de dos generaciones, conectadas por un trágico suceso. Adrián Guerra destaca que su guión "fue el año pasado número 2 de la Black List de Hollywood".

Se trata de una encuesta que puntúa guiones de cine y hace que se vuelva a poner el foco en proyectos que habían descartado las compañías de Hollywood. La lista se publica el segundo viernes de diciembre de cada año desde 2005. Gracias a la Black List de años anteriores se han producido películas como El renacido (Alejandro G. Iñárritu, 2015), Spotlight (Tom McCarthy, 2015), Argo (Ben Affleck, 2012) y Slumdog Millonaire (Danny Boyle, 2008).

Junto a Nostromo Pictures, el filme está producido por las norteamericanas Temple Hill y FilmNation. La película también se rodará en España, durante dos semanas en Sevilla el próximo mes de mayo.

Destaca la participación en el filme como director de casting para la parte española del elenco de Diego Betancor, el cineasta tinerfeño que ha ido consolidándose como técnico en la industria nacional e internacional desde los primeros rodajes de Hollywood en Canarias desde que se iniciara el boom en 2009, uno de los muchos ejemplos de los beneficios que estos rodajes están teniendo para el cine en Canarias.

En lo que va de año, Adrián Guerra ha colocado dos películas suyas en la cartelera nacional, Contratiempo (Oriol Paulo) y El guardián invisible (Fernando González de Molina), cada una con una recaudación superior a los 3,5 millones de euros en taquilla.

Guerra tiene pendientes de estreno en 2017 otras tres. Se trata de las películas The Titan (Lennart Ruff), y Down A Dark Hall (Rodrigo Cortés), ambas parcialmente rodadas en Gran Canaria y protagonizadas por actores como Sam Worthington, Uma Thurman, AnnaSophia Robb y Tom Wilkinson.

Sus estrenos, confirma Guerra, están previstos "para otoño próximo". Antes, "el 18 de agosto", estrenará Inside, dirigida por Miguel Ángel Vivas y protagonizada por Rachel Nichols y Laura Harring, que inauguró el pasado festival de Sitges. La película Life itself tiene previsto su estreno en 2018.

Adrián Guerra produjo su primera película con 25 años, Buried ( Enterrado), nominada a diez Premios Goya, entre ellos Mejor Película. Su primer rodaje en Gran Canaria fue Grand Piano (Eugenio Mira, 2013). El cineasta ha sido fundamental para dar cuerpo a las posibilidades de los incentivos fiscales en Canarias, de manera especial en Gran Canaria.

Guerra ha trabajado, entre otros, con nombres de la talla de Joel Silver (productor de Matrix, Lana y Lilly Wachowski, 1999), Robert de Niro, Sean Penn, Sigourney Weaver, Javier Bardem, Cillian Murphy, Elijah Wood, Ryan Reynolds, John Cusack, Elizabet Olsen, Idris Elba y José Luis Guerín.

Su película Palmeras en la nieve (2014), primera sobre la descolonización española de Guinea Ecuatorial, protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte y Berta Vázquez y rodada mayoritariamente en Gran Canaria, fue la segunda española más taquillera del año pasado y uno de los hitos del cine español de 2016.