Amigos Canarios de la Ópera (ACO) llega al ecuador de la 50º Temporada con la representación de La hija del regimiento, de Donizetti. Es el tercer título de la programación de las bodas de oro de ACO, y para ello cuenta con el concurso de la "pareja estelar" que forman el tenor mexicano Javier Camarena y la soprano británica Jessica Pratt, que defienden en esta nueva producción gestada entre ACO y el grupo Lopesan, los roles principales de Tonio y Marie. Un elenco de debutantes en las temporadas de ACO presenta esta ópera cómica en dos actos que se representa en el Teatro Pérez Galdós los días 20, 22 y 24 de abril, a las 20.00 horas. Tanto Camarena, "uno de los tenores más importantes del mundo", en palabras del presidente de ACO, Óscar Muñoz, como Pratt debutan en la temporada. Y en el caso de la cantante británica también se estrena en el papel de Marie, "un rol muy duro desde el punto de vista escénico, que necesita de una gran soprano", en palabras del director artístico de ACO, Ulises Jaén.

Con dirección musical de Miguel Ortega, al frente de la Orquesta Filarmónicade Gran Canaria; Olga Santana con el Coro de la Ópera; y dirección escénica de Alfonso Romero, esta producción completa su elenco vocal con José Julián Frontal, Graciela Araya, Isaac Galán, Mari Carmen Sánchez, Iván Figueira y Armando Gomes.

No ha sido fácil contar con Javier Camarena, y se ha tenido que hacer un ajuste de fechas respecto a la dinámica habitual de temporada, en cuanto a ensayos y representaciones. "Es una apuesta muy grande hacia los roles, con una carícatura muy definida de todos los personajes", explica el tenor mexicano en vísperas de la primera función de La hija del regimiento. Es la primera vez que canta con Pratt, y según dijo "es un rol que me acompaña desde el inicio de mi carrera, y es emocionante estar en un teatro nuevo y ante un público nuevo", y sobre todo en una temporada de ópera que rinde homenaje al repertorio que frecuentó Alfredo Kraus, el tenor que ha sido un referente y un maestro para Camarena.