El montaje canario Los Malditos de Unahoramenos se erige entre los finalistas de la 20ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas con tres nominaciones en las categorías de Mejor espectáculo revelación, Mejor Autor Revelación para Antonio Lozano y Mejor Diseño de Espacio Escénico para Mario Vega. El comité organizador de los Premios Max, los más importantes que se conceden en España en el terreno de las artes escénicas, desveló ayer los finalistas de las 23 categorías a concurso, cuyo fallo se anunciará en la ceremonia de entrega el próximo 5 de junio en el Palau de les Arts de Valencia.

El escritor Antonio Lozano ha manifestado que esta nominación "me anima a seguir trabajando y demuestra la vigencia de la escritura dramática realizada desde Canarias", toda vez que el dramaturgo Mario Vega estima que "estas tres nominaciones ya son un éxito histórico para el teatro de Canarias". El montaje ya partía con un total de 23 candidaturas en la fase de preselección de los galardones.

Los Malditos se estrenó a nivel mundial en la clausura de la 20º edición del Festival de Teatro, Música y Danza (Temudas) de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado agosto de 2016. Protagonizado por Gustavo Saffores, Emilio Buale, Soraya G. del Rosario y Quique Fernández, se trata del primer texto dramatúrgico de Lozano en solitario, en el que teje un thriller social a partir del turbio asesinato de una joven prostituta senegalesa, Aida, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Este suceso desencadenará una trama noir de múltiples subtramas que retratan la esclavitud moderna, la trata de blancas, la guerra del coltán en el Congo, el control informativo de los consorcios de la comunicación y, en definitiva, los resortes invisibles que mueven un mundo desigual. El montaje ha itinerado por Colombia, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Galicia, San Sebastián, Málaga y otras salas del Archipiélago.