Día del libro

Los 10 libros más leídos y vendidos en el mundo

En la lista mandan las obras escritas en el siglo XX, pero también algunas anteriores y una del XXI

25.04.2017 | 09:23
Algunos de los libros mas leídos de la historia.

Las listas de libros son siempre motivo de controversia, pero también pueden descubrirnos o recordarnos esos títulos que aún escapan a las lecturas que acumulamos. Entre las obras de la historia sobresalen muchos, pero, ¿y si lo acotamos a los 10 más leídos y vendidos desde los orígenes de la literatura? Probablemente no aparezcan los que estamos pensando, y ni siquiera los mejores.

Como es obvio, no existen datos fiables para comprobar hoy el alcance real de todos, pero diez libros han alcanzado una repercusión especialmente grande. Descartando a la Biblia, el Corán y otros libros religiosos o a los de temática política, estos son los que completan la lista:

1. 'Historia de dos ciudades' (1859). Charles Dickens

El famoso libro de Charles Dickens encabeza la clasificación de los libros más vendidos. El escritor británico ya había formado 'Oliver Twist', 'Cuento de Navidad' o 'David Copperfield' cuando escribió 'Historia de dos ciudades', un libro en el que narra la Revolución francesa entre Londres y París y que constituye uno de los grandes clásicos de siempre.

2. 'El Señor de los Anillos' (1954). De J. R. R. Tolkien


El primer volumen de la trilogía de J.R.R. Tolkien se ha encaramado a la lista por su éxito entre muchos jóvenes desde su publicación y, especialmente, por la enorme repercusión de sus adaptaciones cinematográficas. Con esta obra, Tolkien crea unos personajes y escenarios icónicos: los hobbits, magos, elfos, enanos, la Tierra Media y Mordor.

3. 'El principito' (1943). De Antoine de Saint-Exupéry


La obra de Antoine de Saint-Exupéry se cuela en la lista como el único libro en lengua francesa. La poesía imbricada en su aparente sencillez, sus legendarios dibujos y su categorización como libro de cabecera de generaciones de niños pese la profunda reflexión filosófica que encierra catapultaron su fama mundial.

'El Señor de los Anillos', 'El Señor de los Anillos' y 'El principito' los tres primero de la lista. 'Historia de dos ciudades', 'El Señor de los Anillos' y 'El principito' los tres primero de la lista.

4. 'El hobbit' (1937). De J. R. R. Tolkien


De nuevo Tolkien y sus aventuras de ciencia ficción conquistaron a millones de lectores en todo el mundo, también en parte gracias al cine, aunque el éxito de ventas ya lo tenía asegurado. Con esta obra, el autor ensanchó ese universo mitológico que enamoró a millones de personas.

5. 'Sueño en el pabellón rojo' (1759–1791). De Cao Xueqin


Obra maestra de la literatura china y menos conocida en Occidente, 'Sueño en el pabellón rojo', escrita por Cao Xueqin, se escribió en siglo XVIII y narra una historia de amor en un clima de rígida moral feudal durante la dinastía Qing.

6. 'It' (1987). De Stephen King


Stephen King dijo una vez de sí mismo que se consideraba la "versión literaria de los McDonald's". Sea o no verdad su símil gastronómico, lo cierto es que el escritor estadounidense vendió millones de ejemplares de 'It', la historia de un payaso terrorífico.

'El código Da Vinci', 'It' y 'El guardián entre el centeno', otros de los títulos de la lista.

7. 'El león, la bruja y el armario' (1950). De C. S. Lewis


Otro libro de ciencia ficción entre los más leídos y vendidos de la historia. Cuatro niños cumplen descubren en una casa un armario que les lleva a Narnia, un país en el que se vive en un invierno eterno y sin Navidad. Los pequeños deberán liberar el reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano y la alegría para todos.

8. 'Ella' (1887). De Henry Rider Haggard


Henry Rider Haggard fue el autor de 'Las minas del rey Salomón', pero alcanzó su mayor éxito con 'Ella', con la sacerdotisa Ayesha como protagonista de una historia de aventuras y ciencia ficción. Narrada en primera persona, sigue el viaje de Horace Holly y su pupilo Leo Vincey a un reino perdido en el que encontrarán a 'Ella'.

9. 'El código Da Vinci' (2003). De Dan Brown


El gran éxito editorial de Dan Brown le ha metido en la lista de los libros más leídos de la historia en poco más de una década. Entre la historia y la ciencia ficción, el libro plasma una carrera por descifrar mensajes ocultos en los cuadros de Leonardo Da Vinci enmarcada en una investigación para resolver un misterioso asesinato en el Museo del Louvre en París.

10. 'El guardián entre el centeno' (1951). De J. D. Salinger

Como sucede en otras ocasiones, sin una razón aparente, 'El guardián entre el centeno', de J. D. Salinger, se convirtió en el libro de recomendación casi obligada en institutos de medio mundo para generaciones de adolescentes. La obra narra las peripecias durante varios días de la vida del adolescente Holden Cauldfiel, convertidas en una cruda reflexión sobre el sentido de la existencia y atravesadas de una gran tensión emocional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pepe Dámaso, junto a una de sus obras.
Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

El público tiene la oportunidad de conocer con el propio artista esta retrospectiva dedicada a los...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine