El catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna (ULL) y patrono de la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua, Andrés Sánchez Robayna, reivindicó ayer la poesía como garante de valores sociales fundamentales. "La poesía es un trabajo sobre la conciencia de uno mismo y del mundo, pero es también al mismo tiempo una constante llamada de atención a no fundar nuestra condición humana en valores exclusivamente utilitarios", subrayó Sánchez Robayna durante el segundo encuentro Acuaforum, celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Bajo el título La aventura poética: Una experiencia personal, la conferencia se y contó con la presencia del presidente de la Fundación Acuorum, Ángel Simón, y el decano de la Facultad de Filología de la ULPGC, Francisco Ponce Lang-Lenton. El también escritor Andrés Sánchez Robayna insistió en el valor de la poesía a lo largo de la historia como forma de expresión y "desgarrado testimonio en los momentos en los que los valores que deben regir la sociedad se han roto a través de la guerra, la tiranía y la crueldad en todas sus manifestaciones".

Responsabilidad

Durante su intervención, el patrono de Acuorum aseguró que la poesía habla a nuestro espíritu sensible pero también, "sin paradoja alguna a la razón" y destacó que el género literario busca ir más allá de la propia intimidad del poeta para ir al encuentro con el otro y con los otros. "La poesía es muy consciente de su responsabilidad", remarcó Andrés Sánchez Robayna antes de finalizar su charla con versos del poema unitario El libro, tras la duna.

Los Acuaforum son encuentros que se organizan de forma periódica y cuyas temáticas se enmarcan dentro de los ejes de actuación de la institución, concentrados básicamente en la defensa del desarrollo sostenible, el impulso de la cooperación y la investigación y la apuesta por el talento y las personas. El objetivo es establecer una nueva oferta divulgativa para Canarias al generar espacios de encuentro con protagonistas prestigiosos, según informó la Fundación Acuorum.