La cineasta Maria Schrader lleva a los cines este drama histórico que ella misma ha escrito junto a Jan Schomburg que se centra en la vida de Stefan Zweig (1881-1942), el escritor, biógrafo y activista social austríaco (de origen judío) que tuvo que huir de su país por el régimen nazi. Stefan Zweig: Adiós a Europa muestra la complicada situación Zweig, que tuvo que refugiarse en París y más tarde en Londres, hasta terminar huyendo con su esposa a Sudamérica, donde se suicidó en 1942 a causa de un terrible miedo a que el nazismo se extendiese por todo el mundo.

Teatro, poesía y ficción son los frentes en los que Stefan Zweig desplegó su vena literaria, y que ahora llega a las salas comerciales de la mano de Maria Schrader. "Hemos vivido el periodo pacífico más largo en la historia del continente, el sueño de Zweig, y ahora no podemos rendirnos y dejar de luchar por él", señalaba días atrás ña la actriz y directora, conocida por papeles en películas como Aimée y Jaguar (1999) y que debutó detrás de las cámaras con La jirafa (1998).

Según Schrader, "requiere una gran fortaleza resistir como lo hizo él e insistir en que el mundo no es blanco y negro; él pintó, a través de su escritura, pero también con su compromiso y empatía, toda la escala de grises".