El Gabinete Literario y el Centro Unesco-Gran Canaria impulsan la distribución del díptico Leer es viajar. Viaja con un libro entre los pasajeros de la empresa Global para celebrar el Día del Libro el 23 de abril.

La sociedad cultural cuenta con la colaboración de la empresa Global, Cruz Roja Española y el Gobierno de Canarias, para invitar a la lectura a los ciudadanos que mañana por la mañana utilicen la Estación de Guaguas de San Telmo.

El día 23 el voluntariado de la Asamblea local de Cruz Roja Española en Las Palmas de Gran Canaria repartirá entre los viajeros de Global ejemplares de un díptico con reproducciones de los textos Itaca de Kavafis y el capítulo dedicado a la ciudad de Florencia del libro V iajes y Fantasías de Benito Pérez Galdós.

La idea de dedicar un día a la promoción de la lectura tiene su origen en España en el año 1926. Nace en Cataluña, donde hoy en día se mantiene la tradición de regalar un libro y una flor por el día de su patrón, Sant Jordi.

Por iniciativa de la Unión Internacional de Editores, la Conferencia General de la Unesco aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 instaurar el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El motivo de la elección de esta fecha es simbólico, ya que se presume que el 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, aunque el dato se ha demosrado no exacto.