La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El cine es negocio y el gran atractivo de las Islas son los beneficios fiscales"

"He jugado al drama y la comedia para contar las diferentes historias que se suceden en la película", afirma el director Juan Carlos Falcón

"El cine es negocio y el gran atractivo de las Islas son los beneficios fiscales"

Su película People You May Know llega a los cines de Canarias. ¿Qué supone para usted este estreno en las Islas?

Me hace muchísima ilusión estrenar en mi tierra. El público respondió muy bien con mi primera película, La Caja, y espero no perder su fidelidad con esta segunda, aunque se trata de dos películas radicalmente diferentes en estilo y contenido.

¿Cómo y dónde se desarrolló el rodaje?

Llevo viviendo desde 2012 en Los Ángeles, donde estoy desarrollando mi carrera profesional. La película está rodada en inglés y en la ciudad de Los Ángeles, aunque hemos rodado también un par de escenas en Madrid, donde he tenido la gran suerte de contar con la colaboración de mi querida Carmen Maura en un pequeño papel. También me gustaría apuntar que en la banda sonora de la película le hago un pequeño homenaje a nuestro querido compositor canario Sindo Saavedra, con uno de sus boleros interpretados por mi adorada Maca Jiménez.

¿Qué cuenta la película?

Pues es una historia de nuestros días. Cuatro amigos de toda la vida a las puertas de los 40 años y los conflictos que eso conlleva. Pero digamos que la trama principal gira en torno a un desafortunado encuentro entre dos de estos amigos, Delia y Joe, que tendrán que pagar un alto precio por un error en una noche de pasión y desenfreno. He jugado al drama y la comedia para contar las diferentes historias que se suceden en la película. Siempre lo he dicho, drama y humor, como la vida misma.

¿Por qué no ha podido venir al estreno?

Pues me hubiera encantado, pero mis compromisos profesionales me obligan a estar en Los Ángeles por ahora, aunque el próximo mes estaré por España y me daré un salto a Gran Canaria a visitar a mi familia.

¿Ha sido complicado integrarse en el circuito cinematográfico estadounidense?

Hollywood no es fácil, debemos tener en cuenta que estamos hablando de la Meca del cine. Aquí se mueve todo el negocio y hay muchísima competencia, pero la verdad es que también se presentan muchas oportunidades, pero hay que estar continuamente en alerta. Es una ciudad que está en continuo movimiento creativo y productivo. No le voy a engañar, es bastante estresante y frustrante en muchos aspectos, pero si juegas bien tus cartas y la suerte te acompaña puedes encontrar tu lugar.

Ahora que todo el mundo rueda en Canarias, ¿no tiene ganas de volver a rodar en las Islas? ¿O es más sencillo lograr ayudas y beneficios cuando no es un canario quien la solicita?

Siempre tengo ganas de rodar en las Islas. Es más, si va todo bien, tengo un proyecto entre manos para rodar aquí y espero que sea pronto. Hasta ahora no se me había brindado la oportunidad de volver a hacerlo, así que quiero aprovecharla y estoy muy ilusionado con ello.

¿Qué impresiones le transmiten en EE UU sus compañeros de profesión -si así sucede- sobre Canarias como plató cinematográfico?

Canarias, evidentemente, como plató natural reúne unas condiciones espectaculares. Sin embargo, no debemos olvidar que esto del cine es un negocio, y el principal atractivo de las Islas para muchos productores son los beneficios económicos que reporta rodar aquí. Si eso cambia lamentablemente se irán a rodar a otro sitio donde les salga más rentable, por muy bonitas que sean nuestras Islas. Es triste, pero la realidad es esa.

Por último, ¿tiene algún proyecto pendiente?

Pues como le dije antes tengo entre manos un proyecto para rodar en las Islas y otro para rodar en la Península, probablemente el próximo año. Mi idea es estar a caballo entre España y EE UU, pero vamos, que yo soy feliz rodando en España.

Compartir el artículo

stats