"Yo estaba emocionado porque sabía que desde el fondo de mi corazón se lo estaba dedicando al gran maestro Alfredo Kraus y pude palpar las sensaciones que tenía todo el público en la sala". Palabra de Javier Camarena, el tenor mexicano que la noche del sábado puso patas arriba el Teatro Pérez Galdós tras su brillante interpretación del aria Ah! mes amis, una genialidad que le permitió firmar un bis en la ópera La Fille du Régiment, tercer título de la 50ª Temporada Amigos Canarios de la Ópera (ACO), y recibir la ovación del público durante diez minutos.

La hazaña no es menor. Y un dato lo certifica. Desde 1978 no se registraba algo similar. Fue en la undécima edición del festival y con uno de los grandes de la música como protagonista: el gran tenor español Plácido Domingo, que se lució en el Galdós con el aria E lucevan de Stelle ( Adiós a la vida) de la ópera Tosca.

Para Camarena era su debut en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y su primera aparición por las tablas del Teatro Pérez Galdós. Su noche de gloria se vio realzada, además, con la soberbia actuación de la soprano británica Jessica Pratt, que también se presentaba por primera vez en la Isla.

Momento inolvidable

Óscar Muñoz, presidente de ACO, apuntó -tras la exhibición de Camarena- que no había mejor forma de conmemorar estos cincuenta años como con algo tan extraordinario que pudieron disfrutar todos los presentes en el Galdós. "Sobre el escenario", afirmó, "hemos contado con dos estrellas de primera lineal mundial, Jessica Prats y el genial Javier Camarena, que ha vuelto a firmar un bis en nuestra Temporada, algo que llega 39 años después del último, obra de Plácido Domingo".

Javier Camarena ya había declarado en la rueda de prensa en la que se presentó La hija del Regimiento que para él era todo un honor cantar en la patria de Afredo Kraus. "Acabo de conocer la casa donde nació y le brindaré mi actuación allá donde esté", apuntó el artista mexicano antes de añadir que "sigo sus pasos y es una pena no haberle conocido en vida".

Minutos después de su actuación, tras salir del camerino, Camarena recalcó que "un bis siempre es algo extraordinario y es mágico el que se pueda vivir ese momento".

Con dirección musical de Miguel Ortega, al frente de la Orquesta Filarmónica; Olga Santana con el Coro de la Ópera; y dirección escénica de Alfonso Romero, es la tercera vez que ACO programa esta ópera cómica en dos actos, con música de Donizetti, y libreto en francés de Jean François Bayard y J.H. Vernoy de Saint-Georges, y basada en una obra de Gollmick.

La hija del Regimimiento fue estrenada en febrero de 1840 en París y la primera vez que se escenificó en el Galdós fue en 1990, en el 23º Festival de Ópera. En 2001 pasó por el Cuyás, con motivo del en el 34º Festival, y con la presencia de otro tenor de proyección internacional: el peruano Juan Diego Flórez.

El homenajeado Alfredo Kraus no llegó a cantar esta ópera en la Isla, aunque sí interpretó algunas de sus arias más famosas en un recital que ofreció en 1987 dentro del Festival de Música de Canarias

La tercera y última representación de La Fille du Régiment, de Gaetano Donizetti -ópera coproducida por ACO y el Grupo Lopesan-, tendrá lugar hoy (20.30 horas) en el Teatro Pérez Galdós.