Pintura minimalista que se reduce a la esencia, donde la realidad cabe en el trazo de una línea. Un lenguaje que ni grita, ni denuncia, ni provoca, sino que rescata la belleza del detalle cotidiano y en esa sencillez y quietud radica su fuerza. La muestra Resum del artista José Ángel Sintes (Menorca, 1978), que toma su título de esa síntesis artística de su entorno, reúne una veintena de óleos sobre tela en pequeño formato en la Galería Manuel Ojeda, en la capital grancanaria, donde se exhibirá hasta el próximo 26 de mayo.

Pintura tranquila, luminosa, silenciosa, serena, esencial y leve, en palabras del crítico de arte y poeta Juan Manuel Bonet, que glosa el imaginario singular del pintor balear en su texto Pintura en voz baja. "José Ángel Sintes pinta, con paciencia de primitivo, lo que tiene más a mano", indica el experto acerca de esta obra "nítidamente formulada, con formas sencillas que se recortan limpiamente".

Sus distintas piezas representan fragmentos diversos de la realidad concreta, que el autor concibe como figuraciones, pero que juegan y culminan a su vez en una abstracción casi geométrica.

Dualidad

Este baile pictórico evoca paisajes y elementos cotidianos sin mapa ni leyenda, como carreteras sin horizonte, árboles en paisajes anónimos, un libro, una pared, un pincel. "En ocasiones, todo empieza por una idea muy concreta, un objeto, por ejemplo, o un paisaje conocido, y sin embargo, la obra acaba teniendo algo de abstracta, ya sea por la aproximación a lo representado o por la forma en la que está pintado", revela el pintor, quien, si bien se siente cercano a las formas del arte abstracto, sostiene que "en mi trabajo no contemplo una abstracción pura".

La selección pictórica expuesta en la sala grancanaria también funciona como sinopsis de la propia trayectoria del artista, una de las figuras más destacados de la pintura balear contemporánea. " Resum es un conjunto de obras autónomas que creo que representa bien el trabajo de estos últimos años", revela Sintes. "Y aunque el término Resum suele emplearse más en un ámbito literario, me pareció que funcionaba bien como título de la exposición", añade. "Cuando se lo propuse a Manuel, estuvo de acuerdo porque le sonaba a algo espiritual. También me gustó esa interpretación".

Para el galerista grancanario, que engrosa su nómina de artistas con la incorporación de Sintes, este sentido literario se identifica con las líneas principales de Resum, que define como "poéticas", pero no en un sentido afectado, sino por "su delicadezas, su humildad y su honestidad".

Una de las características más destacadas de la obra de Sintes reside en el pequeño formato de sus cuadros, dispuestos en la sala para que dialoguen en el espacio. "Desde hace unos años, me he decantado por formatos pequeños o medianos, a pesar de que cuando empecé también trabajaba con formatos más grandes. Se trata de algo que simplemente ha venido dado por el tipo de pintura que hago", apunta el artista. "En este sentido, creo que algunos de mis cuadros hubieran funcionado de la misma forma de haberlos pintado en lienzos mayores".

Al respecto de los elementos concretos de su obra, señala que "suelen ser temas cotidianos, objetos que veo todos los días, aunque muchas veces todo parte de una idea que después busco en el exterior o, incluso, de una palabra. A veces, también trabajo a partir de fotografías, fotos familiares realizadas previamente, o fotos que hago cuando veo que algo puede servirme, en un trayecto en coche o durante un paseo".

Este retrato de lo común y su plasmación en el arte bebe de influencias de maestros del bodegón, como Chardin, Morandi, Gris o Braqui, tal como apunta el pintor. Pero para el crítico y comisario Fernando Gómez de la Cuesta, "José Ángel Sintes, además, no se conforma con la física evidente de las cosas y también va en busca de aquella metafísica no tan obvia: sus naturalezas muertas son expresión de los objetos en los que fija su atención y, a pesar de su cotidianidad, poseen aquel halo espiritual que tan generosamente nos legó la obra de Giorgio Morandi y que el artista, con destreza, también nos facilita".

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Sintes inició su colaboración con el centro Encant (Galería de Arte Contemporáneo en Menorca) en 2005, cuando recibió el primer premio de este certamen. En 2010, fue galardonado con el Premio Ciutat de Palma de Artes Visuales y una muestra de su obra está recogida en el catálogo publicado por la Fundación Palma Espai d' Art.

Además, recientemente, su obra ha podido visitarse en la citada sala Encant y en la galería Víctor Saavedra, en Barcelona. Y el pasado enero, el artista culminó un proyecto de residencia artística en el Centro de Arte Addaya de Mallorca y, fruto de su estancia creativa, participa en la muestra colectiva In Situ, hasta el próximo 3 de junio. Ese mismo mes inaugurará una nueva colectiva en Encant.