La Fundación Teatro y Auditorio celebra hoy viernes los diez años de la reapertura del Teatro Pérez Galdós tras su reforma, y lo hace con una gala lírica protagonizada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Al frente de la OFGC estará el maestro alemán Sebastian Lang-Lessing, y participa como solista la soprano germana Michaela Keune. Para esta efeméride, que se cumplió el pasado viernes 14 de abril, se ha diseñado un programa con obras y arias de Mozart, Verdi, Saint-Saëns, Dvorak, Wagner y Strauss.

Ayer jueves se celebró el ensayo previo al concierto, programado hoy a las 20.30 horas, y que tal como ocurrió en el concierto inaugural tras el complejo y dilatado proceso de reforma del coliseo hace una década, la Filarmónica vuelve a ser la protagonista. "Hace diez años el teatro Pérez Galdós se remodeló para adaptarse a los nuevos tiempos,. Hoy en día buscamos adaptar el Teatro a los nuevos públicos", subraya Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación AT con motivo de este aniversario.

La gala lírica está conducida por Lang-Lessing, que frecuenta un repertorio que va desde el barroco hasta el siglo XXI, con especial fijación a las composiciones de Mahler y Strauss. Director residente de la Ópera Estatal de Hamburgo y Deutsche Oper Berlin, así como director y director artístico de la Ópera Nacional de Lorraine y la Tasmanian Symphony Orchestra, el maestro que lleva seis temporadas como director musical de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, en Texas, dirigirá un programa que en su primera parte ofrecerá al público obras y arias como la obertura y Porgi, amor, qualche ristoro de Le nozze di Figaro, de Mozart; la obertura de La forza del destino y el aria de Desdémona de Otello, de Verdi; Bacanal de Sansón y Dalila, de Camile Saint-Saëns; y Canción a la Luna de Rusalka, de Dvorak.

En la segunda parte de esta gala lírica por el décimo aniversario de la reapertura, se interpretarán la Obertura y Dich, Teure Halle de la ópera de Tannhäuser, de Wagner, para finalizar la velada con Mein Elemer de Arabella y la Suite de Vals de El ca ballero de la rosa, de Richard Strauss.