Considerada la aproximación literaria más compleja de las tres décadas de existencia de la banda terrorista ETA, la novela Patria, de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), se ha convertido en el acontecimiento editorial de la temporada con dieciséis ediciones y más de 280.000 ejemplares vendidos. El autor, cuya obra fue reconocida días atrás con el Premio Nacional de la Crítica, presentará esta narración en la jornada inaugural de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza la Asociación de Libreros de la Provincia de las Palmas y que se celebrará del 29 de mayo al 4 de junio en el Parque de San Telmo.

La trama de la novela de Aramburu, publicada por Tusquets, comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas. Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. El escritor afirma que "si tuviera que resumir en pocas palabras el tema central de Patria, mencionaría sin vacilar a las gentes de mi tierra. La novela trata principalmente de ellas, bien que representadas por un puñado de personajes a los que también les tocó vivir una época sangrienta y triste del País Vasco". El autor deja claro que, "corresponde a los lectores interpretarlas, hallarlas o no veraces y emocionarse quizá con ellas".

El escritor vasco reconoce que le habría gustado no escribir un libro como Patria, pero "la historia de mi país natal no me permitió otra opción. El largo empeño de algunos por consumar un proyecto político mediante el ejercicio organizado del crimen no me deja indiferente. Me propuse levantar testimonio literario de ello y contribuir así, con la debida modestia y si el olvido no lo impide, a que las generaciones futuras sepan que hubo vascos que, en días de bombas y pistolas, de funerales y familias rotas, dijeron no al terrorismo de ETA".

Aramburu es licenciado en Filología Hispánica y desde 1985 reside en Alemania. Es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas.