El talento de los creadores de las Islas es el principal ingrediente de los conciertos que el Auditorio Alfredo Kraus ofrece por el Día de Canarias. El percusionista Francisco Navarro, el contrabajista Francisco Perera y el Ensemble Salvaje presentarán sus trabajos, con un elemento común: el sello canario.

El protagonista del primero será el percusionista canario Francisco Navarro, quien pondrá ritmo al ciclo A solas con un original e íntimo concierto de percusión. La cita será en la Sala de Cámara, el viernes 26 de mayo, a las 21.00 horas.

Al día siguiente, el 27 de mayo, a las 21.00 horas, será el turno del contrabajista Francisco Perera, que presentará su último trabajo De la raíz al aire, pensado especialmente para celebrar el Día de Canarias. Con una marcada identidad isleña, esta obra emerge de la deconstrucción de los elementos estructurales del folklore y la incorporación de sonidos contemporáneos. El Ensemble Salvaje se propone revolucionar la Sala Sinfónica el domingo 11 de junio, a las 20.00 horas. Esta peculiar e innovadora formación, que se estrena en el Auditorio después de varios meses de trabajo, está compuesta por cerca de setenta músicos que apuestan por la renovación de la música en Canarias. Las entradas se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio, de 16.00 a 21.00; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10.00 a 15.00 horas; y en las webs auditorioteatrolaspalmasgc.es, auditorio-alfredokraus.com y entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Z 'A solas'

Nacido en Firgas en 1984, Francisco Navarro comenzó sus estudios de percusión a los seis años en su pueblo natal y posteriormente en la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con el profesor Andrzej Gliszewski.

Ha recibido clases magistrales de los profesores Gustavo Gimeno, Xavier Eguillor, César Peris, Nick Woud, Nancy Zeltsman, Juanjo Guillém, Bogdam Bacanu, Philippe Spiesser, Rafa Gálvez, Raúl Benavent, Lorenzo Ferrandiz, Jesús Soldevilla, Javier Eguillor, entre muchos otros. Desde la temporada 08/09 es el timbalero solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ha realizado giras con distintas formaciones orquestales como la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y Camerata Clásica de Canarias por países como Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Alemania, Escocia, China o Japón, además de tocar en los auditorios más importantes de la geografía española. Interesado por la música de cámara, participa con frecuencia con diferentes agrupaciones camerísticas de Gran Canaria como el Atlantic Art Ensemble, además de ser miembro fundador junto a su compañero de orquesta David Hernández del dúo Per-QT.

Es profesor de percusión de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 2008, así como profesor de percusión de CSMC desde el curso escolar 10/11. Además, participa como profesor en diferentes cursillos y clases magistrales de percusión.

Z ' De la raíz al aire'

El proyecto de Francisco Perera investiga sonoridades mestizas que proceden de ámbitos muy diferentes. Los timbres acústicos del contrabajo, el piano, el laúd o el timple se suman a sonidos electrónicos y procesados, apoyándose a su vez sobre una sección rítmica híbrida entre la batería y la percusión tradicional como los tambores herreños y gomeros o las chácaras.

El proyecto está encabezado por el contrabajista Paco Perera, que está en el escenario con una formación ecléctica configurada por músicos consolidados nacional e internacionalmente, formada por el ceutí David León, batería, percusiones y electrónica; David Quevedo, piano, teclados y melódica; Luis Ortíz, electrónica; Luis Montesdeoca, laudino y violín; y José Rodríguez con el laúd y el timple.

Paco Perera es un contrabajista, bajista y compositor canario con una dilatada experiencia en diversos géneros como el jazz, folclore canario, músicas latinas o flamenco. Formado en la Escuela Superior de Música de Cataluña, desarrolla su carrera entre Madrid y Barcelona, trabajando con figuras como Lucrecia, Lole Montoya, Moncho, Las Migas, Caramelo, Jorge Rossy, Antonio Serrano o Allan Harris.

Z Ensemble Salvaje

Ensemble Salvaje es, ante todo, una apuesta por los repertorios canarios. Por ello, el programa estará dedicado exclusivamente a obras de estreno de compositores canarios contemporáneos como David Quevedo, Manuel Bonino, Ernesto Mateo o Eliseo Alemán.

Este engendro orquestal tiene en sus inicios vocación de ensemble. Pero ha ido fagocitando en su camino a interesantes solistas, profesores curiosos, artistas de rock y músicos étnicos, hasta convertirse actualmente en una orquesta de casi setenta músicos.

El principal impulsor de esta singular propuesta es David Quevedo, compositor y pianista grancanario, presidente de la Asociación de Improvisadores. Le acompañan en esta aventura Manuel Bonino, Ernesto Mateo y Eliseo Alemán, todos ellos relucientes creadores dentro de la escena de la música sinfónica y electroacústica de las Islas Canarias.

Figuran en el directorio de Ensemble Salvaje veteranos solistas de tan diversa filia y procedencia como Carlos Alemán (flauta alto), Salvador Mir (oboe), Radovan Cavallin (clarinete), Juan Manuel Alemán (clarinete), Kike Perdomo (saxo), Renato D'Aiello (saxo), Konstiantyn Donskoj (trompeta), David Pastor (trompeta), Yossi Itskovich (trombón), Mario Ferrer "Mayín" (percusión) y Catherine Bastien (violín), entre otros.

Compartiendo atril hay una segunda y una tercera generación de brillantes ejecutantes como José Ángel Vera (saxo), Miroslav Petkov (trompeta), Ismael Betancor (trompeta), Osvaldo Hernández (percusión), Emilio Diena (batería), Tanausú Santana (contrabajo), Thomas Kent Warburton (contrabajo), Luís Merino (guitarra), José Carlos Cejudo (bajo), David Ballesteros (violín) y Juan Pablo Alemán (violonchelo), entre otros.