Alma Afrobeat Ensemble hace honor a su nombre. Este combo de músicos de distintas geografías culturales y con residencia en Barcelona, entre los que se encuentra el bajista grancanario Fernando Redondo Dinky, se ha convertido en uno de los principales valedores en el mercado nacional del estilo del que fue precursor el nigeriano Fela Kuti (1938-1997), y cuyo sonido traspasa fronteras con una facilidad que asombra. Alma Afrobeat Ensemble llega este viernes 19 de mayo a la capital grancanaria con el reciente repertorio de su último y tercer trabajo discográfico It's Time (Slow Walk Music, 2016), con un concierto que se celebra en la sala The Paper Club, en la calle Remedios. “Hemos ganado en sonido”, explica el bajista Fernando Redondo desde Barcelona tras completar una mañana de ensayos en vísperas del concierto que ofrecerá el grupo en Gran Canaria, primera parada de una gira de dos fechas que se completa el domingo 21 de mayo en el Hidrosfera Festival 2017, en la localidad tinerfeña de Punta del Hidalgo, en un cartel en el que también figuran Soul Picon, Caracoles, Ida Susal, Choro Chobue y Havana Vibes.

La afirmación de Fernando Redondo tiene que ver con el cambio de vocalista desde 2015. Ahora es el nigeriano Joe Pslamist quien aporta un verbo y dicción “a lo Seun Kuti”, subraya el bajista, tras la marcha de Babacar Gaye, miembro del grupo Black Baudelaire. La formación actual de este proyecto que se gestó entre Chicago y Nueva Orleans en 2003 por el guitarrista Aaron Fender, que continúa en Alma Afrobeat, se completa con el batería argentino Tato Sassone; el percusionista francés Didier Roch; la trombonista napolitana Aurora Arenare; el saxo peruano Carlos Santos; el fagotista madrileño Alfonso Vargas; y el teclado colombiano Hugo Motta. Para estos conciertos, no estará Hugo Motta, y los teclados quedan en manos del grancanario José Alberto Medina.

La ecuación rítmica de funk, reggae y jazz que conforma el esqueleto del afrobeat adquiere otra dimensión sonora en manos de Alma Afrobeat Ensemble. La banda cuenta con tres discos editados hasta la fecha: Toubab Soul (Anfora Records, 2010), Life No Get Dublicate (Slow Walk Music, 2013) y el citado It's Time (Slow Walk Music, 2016), donde la marca de este afrobeat planetario que se cocina en Barcelona se acerca más a la tradición africana desde tratamientos contemporáneos. A este disco le queda recorrido, si bien Alma Afrobeat ha comenzado a trabajar en un cuarto álbum del que se ha puesto en circulación el tema Ranty (Remember), con un vídeo grabado en Laos, con el que la banda “recuerda a los políticos sus promesas incumplidas”.

El paso del grupo por Gran Canaria y Tenerife llega tras una primera gira por Alemania en la que Alma Afrobeat ha cosechado un notable éxito, y con las miras puestas en el mercado estadounidense donde tienen previsto celebrar una quincena de conciertos durante tres semanas.