El Cabildo de Gran Canaria espera iniciar este 2017 las obras para la creación del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, que se emplazaría en la superficie del antiguo Hospital de San Martín, donde en una parte limitada de sus dependencias se erige hoy San Martín Centro de Cultura Contemporánea, adscrito al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

El objetivo de la corporación insular es culminar las obras de este proyecto en las dependencias del antiguo hospital en 2018, para lo que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, según avanzó ayer Carlos Ruiz, consejero de Cultura de la corporación. El titular aseveró que el proyecto museístico "ya cuenta con autorización y dotación presupuestaria en el plan de inversiones financieramente sostenibles". Sin embargo, el proyecto aún se encuentra "en fase de redacción y a la espera de la aprobación definitiva para el trasvase del presupuesto al área de Cultura".

En este sentido, Ruiz recordó que existe una comisión especial, integrada por diversos expertos, encargada de definir y promover las líneas de actuación pertinentes para impulsar el Museo de Bellas Artes de la Isla y que trabaja "en pos de una mayor agilidad". Oswaldo Guerra, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, declaró ayer que "después de seis reuniones, ya hemos generado un documento básico para que pueda ser vinculado al estudio de arquitectura que opte a la reconstrucción y rehabilitación del edificio para alojar este proyecto museográfico". A esto se añade la reciente creación de una comisión específica, con sede en la Casa de Colón, al frente del diseño de la oferta expositiva del futuro centro de arte, "que trabaja buen ritmo para llevar el proyecto a buen puerto y, además, llevarlo pronto".

El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria aglutinaría los fondos de arte antiguo -del siglo XVII al comienzos del XX- que conserva la Casa de Colón, junto con los fondos de arte moderno -a partir del siglo XX- que atesora el CAAM; algunos de los cuales se encuentran dispersos en los centros de la red de museos del Cabildo grancanario. Este es un proyecto ideado por la pasada corporación (PP), que no registró entonces asignación presupuestaria y que, en palabras de Ruiz, ahora podrá hacerse realidad de la mano del "plan de inversiones financieramente sostenibles", diseñado e impulsado desde la corporación actual.

En cuanto a los pormenores de la obra, que comprende la reestructuración y remodelación completa de las instalaciones de este edificio del siglo XVIII, cerrado en gran parte al público durante décadas, Ruiz hizo hincapié en su "avanzado estado de deterioro". "En la fase de redacción del proyecto vamos a apostar por la remodelación de espacios que ya se habían retocado pero que seguían inútiles, así como de espacios que no estaban a la vista pero que estaban en condiciones pésimas", manifestó. En conjunto, su objetivo es "abordar una serie de aspectos para tener un espacio expositivo digno".

Además, el titular de Cultura reveló que su próximo paso será "transferir el dinero al CAAM para que sea este centro quien lleve adelante todo el proceso", apuntó Ruiz. Lo más probable, a su juicio, es que el arranque las obras alteren el normal funcionamiento de las salas de San Martín, toda vez que recordó que la vigencia de este centro, lógicamente, tiene "fecha de caducidad", que marcará el inicio de las citadas obras. Ruiz recordó que, desde sus comienzos, San Martín se alojó bajo el paraguas del CAAM, "sin recibir una mayor asignación presupuestaria ni una línea programática de futuro". Sin embargo, el director del CAAM, Orlando Britto, definió una línea expositiva a través de un programa de revisión de destacados artistas grancanarios, que llenará las salas de San Martín hasta el inicio de las obras.