El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde acoge el estreno de la obra Ancestro, escrita y dirigida por el cineasta teldense Armando Ravelo, el próximo 20 de mayo, a las 20.30 horas, donde iniciará una gira que la llevará por teatros de Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife durante todo este mes de mayo. La obra narra tres historias desarrolladas en tres líneas temporales: la etapa indígena de las Islas, la época de la guerra civil española en 1937 y el presente.

La trama arranca con dos arqueólogos del presente siglo, que encuentran un enterramiento único con cuerpos de las dos épocas, anteriormente citadas. Este es el punto de partida de Ancestro, un espectáculo que se acerca a la historia de las Islas con una novedosa mirada, donde los personajes y sus vidas parecen unidas por distintos acontecimientos que se van desarrollando a lo largo de la obra. Ravelo destaca sobre su obra que “se ha intentado explorar los recursos que el teatro ofrece para acercarnos a la historia de Canarias con una propuesta dramática, que intenta ser diferente y fresca”.

Enmarcada dentro del Proyecto Bentejuí,Proyecto Bentejuí sello bajo el que Ravelo engloba su trabajo en cine y teatro, relacionado con la Historia de Canarias, Ancestro presenta a cuatro personajes con una profunda conexión que se mantiene a lo largo de los siglos, con un emocionante recorrido por trágicos sucesos, con una historia en común. La obra está protagonizada por Abián de la Cruz, Carol Cabrera, Alejandro Rod y Selenia Arnau. Se trata de la segunda incursión del teldense en el teatro, tras el estreno de la obra familiar La Tribu de las 7 Islas, adaptará su libreto en cada representación, adecuándose a los hechos acontecidos en cada una de las cuatro islas que visitará en esta primera gira.

En paralelo, Ravelo simultaneará las representaciones de Ancestro con la postproducción de la película AncestroLa Tribu de las 7 Islas,La Tribu de las 7 Islasque narra las aventuras de siete aborígenes de cada una de las Islas Canarias, que son “reclutados” por una misteriosa mujer, para salvar a los habitantes de la mítica Isla de San Borondón. Los siete protagonistas de esta historia se encontrarán con personajes mitológicos y de leyenda en los que creían los antiguos pobladores de Canarias, como Aranfaybo, Guayota y los Tibicenas, entre otros seres mágicos. La Tribu de las 7 Islas cuenta con la colaboración de la Televisión Canaria, del Cabildo de Gran Canaria y de las empresas Grupo Miquel, Agua de Firgas, Bimbo y Audiovisuales Canarias.