La Fundación Kraus recupera el concurso de canto con Teresa Berganza

El certamen vuelve a celebrarse 18 años después de su última edición para apoyar a jóvenes vocalistas e impulsar sus carreras

20.05.2017 | 01:27
La Fundación Kraus recupera el concurso de canto con Teresa Berganza

La Fundación Alfredo Kraus trabajará por superar la actual "gran crisis" del mundo de la lírica recuperando el concurso internacional de canto dedicado al tenor, que volverá a celebrarse tras 18 años con un jurado que presidirá Teresa Berganza por iniciativa del Cabildo grancanario.

Apoyar a los jóvenes cantantes de ópera e impulsar sus carreras dándoles oportunidad de actuar en renombrados teatros que colaboran con el proyecto es el objetivo de este concurso, dotado con importantes premios en metálico de hasta 14.000 euros, que retoma el empeño por promocionar nuevos talentos que siempre tuvo el propio Alfredo Kraus, según ha destacado al presentarlo ayer su hija Rosa en la capital grancanaria. Madrid, Florencia (Italia) y Las Palmas de Gran Canaria, escenario permanente del certamen, acogerán las audiciones preliminares de la que será su sexta edición, que supone un renacer de un concurso que dejó de organizarse hace casi dos décadas años tras la muerte de Kraus, quien lo puso en marcha y apadrinó en aquella primera etapa.

Convertido entonces en "referente mundial" y abandonado luego por sus patrocinadores, el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus retorna por la decisión del Cabildo de Gran Canaria de "retomar la idea de su creador", como una apuesta por la cultura pero también para ofrecer "un más que merecido reconocimiento a su trayectoria", ha dicho el presidente de la corporación, Antonio Morales.

El presidente insular ha subrayado que la iniciativa, a la que el Cabildo destinará este año un presupuesto de 200.000 euros que se espera incrementar en futuros ejercicios buscando además el patrocinio de empresas privadas, se afronta también, "por supuesto, como una apuesta por la promoción internacional de Gran Canaria a través de la cultura".

Recortes a la ópera

Rosa Kraus, que ha expresado el "agradecimiento inmenso" de la fundación que preside y de su familia a la corporación, ha valorado sobre todo, en cualquier caso, el respaldo que supone a la lírica, que ha atravesado "una crisis muy fuerte" en el contexto de la recesión internacional de los últimos años. Puesto que, según ha sostenido, los recortes presupuestarios han afectado, "sobre todo, a la cultura", y la ópera es uno de los sectores más perjudicados dentro de esta. Rosa Kraus ha criticado esta circunstancia, desde el planteamiento de que la ópera "no es un género elitista, como se ha afirmado en las últimas épocas, porque, de hecho, en Italia nació como un género popular".

Reactivar ese carácter popular de la lírica será, precisamente, uno de los fines del proyecto, ya que el Cabildo de Gran Canaria planea complementarlo en el futuro con otras acciones, como el establecimiento en la isla de una sede permanente de la Fundación Alfredo Kraus y de una escuela de canto creada a su amparo.

Los participantes de este sexto concurso de canto, según reveló ayer la organización, recibirán premios oficiales con cuantías de 14.000, 12.000 y 10.000 euros ; y además, se contemplan varios premios especiales, entre ellos, el del mejor cantante de nacionalidad española y el Premio del Público, dotado de 2.500 euros, al cantante más votado por el público asistente a la prueba final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´The Who´ sacuden el festival Rock in Río

La banda británica repasó sus grandes éxitos en una noche en la que también estuvieron Guns N Roses

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Voz de referencia del género en la última década, su disco 'Victim of Love' fue aclamado por la...

El Teatro Pérez Galdós se consolida como sede ´oficial´ en la 18ª edición

La próxima entrega se celebrará del 6 al 15 de abril de 2018 y espera conferir un mayor...

"Mamet es un cronista de su tiempo y me interesa dónde pone la mirada"

"Mamet es un cronista de su tiempo y me interesa dónde pone la mirada"

"A estas alturas, esta obra me pareció un ejercicio formidable que hubiese sido una tontería...

El Festival de Cine se replantea su relación con el Monopol Music Festival

El Festival de Cine se replantea su relación con el Monopol Music Festival

El certamen capitalino busca dar un giro a su programación musical de cara a la próxima edición

"El problema lo tenemos los catalanes entre nosotros"

"El problema lo tenemos los catalanes entre nosotros"

"Tras probar muchas curas para dejar las drogas, lo que más me ayudó fue la psicología orientada a...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine