Un espíritu creativo que revienta los corsés, subvierte las etiquetas y transforma el vuelo libre de las ideas más delirantes en nuevas miradas cinematográficas. Esta es la línea que siguen los rodajes y las proyecciones del Festivalito de La Palma y que también se extiende a su novedosa programación de películas-monólogo, uno de los buques insignia de esta duodécima edición, que ayer estuvo protagonizada por dos duetos cómicos catalanes: los Venga Monjas, (Esteban Navarro y Xavier Daura) y los Burnin' Percebes (Fernando Martínez y Juan González).

Los primeros, que atesoran más de una década de trayectoria en los principales escenarios nacionales, repiten por tercer año en el Festivalito, "un lugar que ha marcado nuestra trayectoria", revelaron ayer. Pioneros en el universo youtuber desde 2006, los Venga Monjas abanderan el humor corrosivo y paródico sin más mandamientos que la ironía, que viralizaron con sus sketches en Internet y cristalizaron en participaciones en Museo Coconut o Los ilustres ignorantes, así como en trabajos codo a codo con nombres de la comedia como Miguel Noguera o Berto Romero y, sobre todo, en proyectos propios como la webserie Da Suisa, que les catapultó a los shows en vivo.

Durante estos días, esta popular pareja cómica se afinca bajo el ala del Festivalito, donde el pasado sábado desplegó su número Auténtica Merendola en la Casa de la Cultura y que ayer se lanzó a la búsqueda de localizaciones para concurrir con el resto de participantes en La Palma Rueda, sección estrella del certamen con 160 inscritos.

El imaginario de los Venga Monjas, sin censuras ni complejos, se emparenta con la improvisación continua y la efervescencia creativa a contrarreloj que caracteriza al Festivalito. "Los primeros años del Festivalito nos tomábamos los rodajes de La Palma Rueda de forma más ambiciosa, pero ahora también disfrutarlos", señalaron ayer. Aunque aún no pueden desvelar detalles sobre el guión de su cortometraje, el dúo reveló su intención de filmar con el actor y regidor palmero Quique Santacruz, toda vez que alabaron "que exista una iniciativa como el Festivalito, que motiva a toda una isla". Además, ambos son autores del himno Doctor Festivalito, que compusieron en su primera experiencia en el encuentro palmero, "como tonadilla para toda esta semana de cine".

Y junto a los Venga Monjas, también recalan en esta edición sus herederos: los Burnin' Percebes, con quienes trabaron contacto por primera vez precisamente en el marco del Festivalito. También procedentes de Barcelona, los Burnin' Percebes se consolida en la estela de los Venga Monjas, Muchachada Nui o La Hora Chanante con un cóctel de humor absurdo, cotidiano e incómodo. "Realmente, empezamos a hacer vídeos por los Venga Monjas", confesó ayer este dueto. "Los veíamos en el colegio y eran la prueba de que este tipo de humor podía hacerse; en nuestros comienzos, intentábamos hacer un humor parecido, más loco, pero nos hemos ido separando y definiendo", añaden.

Después de compartir varios rodajes y escenarios, los dos representantes del posthumor catalán confluyen en los paisajes de la isla bonita para filmar entre plataneras, plazas y montañas. "Nos atrae la idea de crear algo sobre la marcha y de rodar sin saber exactamente a lo que te enfrentas", anunciaron ayer al respecto de las directrices de La Palma Rueda.

Además, Burnin' Percebes presentó ayer su ópera prima Searching for Meritxell (2016), una apuesta humorística independiente filmada con sus propios recursos y que han proyectado en festivales como el D'A (Festival de Cine de Autor de Barcelona), en el Matadero de Madrid y que hoy puede visionarse en Filmin. Pero su hito principal esta semana será el estreno de su segunda película Ikea 2 (2017), en la Terraza CinemascopaArehucas, en el marco del Festivalito, que gira en torno a la crisis de los 40 de un hombre divorciado que vive un affaire con una estudiante de 18 años. "Esta película marca una evolución con respecto a la anterior, con una estética más pensada y menos de guerrilla, así que supone un pasito adelante", manifestó Burnin' Percebes.

Programación

El arranque de la semana brinda la última jornada en la sede del Festivalito en Los Llanos de Aridane, vísperas de su traslado a partir de mañana a Santa Cruz de La Palma, segundo enclave del certamen. La programación de hoy da el pistoletazo de salida a las proyecciones escolares con la segunda muestra de Cine Aborigen, en el Museo Arqueológico Benahorita, con el filme Canarias Amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios. Le sucede la proyección de una muestra de cortos del Festival La Guarimba, dirigido por Julio Vita; una nueva proyección de la muestra de Cine Aborigen con el largometraje documental S avage in foreign lands; el documental Nelson Mandela, de Khalo Matabane, y como guinda, la proyección de un capítulo de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?, de David Trueba.