Apenas una década después del primer capítulo de Malviviendo, la webserie que revolucionó la ficción española con su ingenio incisivo y su inmersión digital con 40 euros en el bolsillo, el creador grancanario David Sainz y la productora Teresa Segura (Diffferent Entertainment) han sabido reinventarse al compás de la vorágine tecnológica.

Los creadores de la ficción española más vista de Internet, que hoy atesora más de 100 millones de reproducciones en todo el mundo, evolucionan al falso documental en clave de meta-serie con Entertainment, que emite la plataforma Flooxer y en la que parodian, con otros actores, su propia trayectoria.

Ambos presentan este proyecto, así como su nuevo largometraje Fogueo, en la 12ª edición del Festivalito de La Palma, al que regresan por cuarta vez e inscritos una vez más en el concurso La Palma Rueda, emblema del certamen que distinguió a los artífices de Malviviendo con la Estrella Polar del Festivalito en 2010. "Aquí rodamos uno de los últimos planos de la serie y se nos rompió nuestra primera cámara", recordaba Segura ayer.

Pioneros en la ficción virtual, a lo largo de estos 10 años han sido testigos de cómo el páramo de la ficción en Internet ha mutado en una proliferación de contenidos voraz e inabarcable. "Cuando nosotros arrancamos no existía mercado y no se creía que Internet fuera a superar la televisión", apunta Sainz.

Al respecto del éxito de su debut, señala que "nosotros llegamos entre los primeros, antes que los youtubers, y ofrecíamos algo novedoso y diferente a lo que se hacía en televisión, aunque en la ficción nunca se sabe y hay un componente de suerte". Por su parte, Segura destaca que "en YouTube se triunfa porque la gente sigue a gente, no a los proyectos, y ahí también entró el talento innato de David".

Sin embargo, la productora observa que "la evolución de las plataformas digitales es enorme". "Hoy no podríamos monetizar un producto como Malviviendo, porque hoy no debería ser un proyecto para YouTube, sino para Netflix o HBO", afirma. " YouTube ya no es un canal para ficción, sino para viralizar contenidos, porque ahora este espacio lo lideran las nuevas plataformas digitales". A su juicio, "con el nacimiento de nuevos soportes digitales, respaldados por grandes canales de televisión que destinan más presupuestos a contenidos para Internet, el término webserie deja de existir o se convierte en otra cosa. Ahora es en Netflix, Movistar+ o HBO donde hay más dinero para proyectos, de manera que Internet ya no es un trampolín para darse a conocer, sino que se ha convertido en industria". "Todo esto hace que invertir hoy en ficción ya sea rentable", afirma.

Así, ambos destacan que "ahora es muy difícil consumir todo lo que se produce". "Ahora hay más canales, más herramientas y más acceso, lo cual enriquece el sector. Ahora es más difícil triunfar, pero también es más fácil trabajar", señala Sainz. Entre sus próximos proyectos se encuentra la creación del spin-off de uno de los personajes actuales de Entertainment. "En 10 años hemos seguido todos los cambios tecnológicos, porque estamos a un ritmo en el que la evolución es prácticamente mensual y hay que estar al pie de los cambios", concluye Sainz. "Pero lo bonito del momento en el que estamos es que no sabemos dónde vamos a estar dentro de tres años".