Sainz y Segura, malvivir de éxito

Los creadores de la ficción española más vista de Internet presentan sus proyectos 'Entertainment' y 'Fogueo' en el Festivalito

23.05.2017 | 02:09
Teresa Segura (izquierda) y David Sainz, en el Hotel Valle Aridane.

Con la música a otra parte

  • El Festivalito se traslada a partir de hoy a Santa Cruz de La Palma, donde permanecerá hasta el 27 de mayo después de cuatro jornadas en Los Llanos de Aridane. Las proyecciones del certamen palmero se celebrarán entre el Teatro Circo de Marte, el Teatro Chico y la plaza Santo Domingo, donde también se hará entrega de la Estrella Polar a la actriz palmera Pilar Rey (mañana) y al actor Jorge Sanz (el jueves 25), toda vez que el viernes 26 se proyectarán los cortometrajes de ´La Palma Rueda´. N. N.

El creador grancanario David Sainz y la productora sevillana Teresa Segura, ambos al frente de Diffferent Entertainment, regresan por cuarta vez al Festivalito de La Palma, donde en 2010 recibieron la Estrella Polar en homenaje al éxito de su webserie 'Malviviendo'. La pareja creativa, que participa en el popular concurso de rodajes express 'La Palma Rueda', analiza el panorama de la ficción audiovisual en Internet -en la que ambos fueron pioneros en el año 2008-, en el marco actual de la evolución de las plataformas digitales respaldadas por los grandes canales como 'Netflix', 'HBO' o 'Movistar+'.

Apenas una década después del primer capítulo de Malviviendo, la webserie que revolucionó la ficción española con su ingenio incisivo y su inmersión digital con 40 euros en el bolsillo, el creador grancanario David Sainz y la productora Teresa Segura (Diffferent Entertainment) han sabido reinventarse al compás de la vorágine tecnológica.

Los creadores de la ficción española más vista de Internet, que hoy atesora más de 100 millones de reproducciones en todo el mundo, evolucionan al falso documental en clave de meta-serie con Entertainment, que emite la plataforma Flooxer y en la que parodian, con otros actores, su propia trayectoria.

Ambos presentan este proyecto, así como su nuevo largometraje Fogueo, en la 12ª edición del Festivalito de La Palma, al que regresan por cuarta vez e inscritos una vez más en el concurso La Palma Rueda, emblema del certamen que distinguió a los artífices de Malviviendo con la Estrella Polar del Festivalito en 2010. "Aquí rodamos uno de los últimos planos de la serie y se nos rompió nuestra primera cámara", recordaba Segura ayer.

Pioneros en la ficción virtual, a lo largo de estos 10 años han sido testigos de cómo el páramo de la ficción en Internet ha mutado en una proliferación de contenidos voraz e inabarcable. "Cuando nosotros arrancamos no existía mercado y no se creía que Internet fuera a superar la televisión", apunta Sainz.

Al respecto del éxito de su debut, señala que "nosotros llegamos entre los primeros, antes que los youtubers, y ofrecíamos algo novedoso y diferente a lo que se hacía en televisión, aunque en la ficción nunca se sabe y hay un componente de suerte". Por su parte, Segura destaca que "en YouTube se triunfa porque la gente sigue a gente, no a los proyectos, y ahí también entró el talento innato de David".

Sin embargo, la productora observa que "la evolución de las plataformas digitales es enorme". "Hoy no podríamos monetizar un producto como Malviviendo, porque hoy no debería ser un proyecto para YouTube, sino para Netflix o HBO", afirma. " YouTube ya no es un canal para ficción, sino para viralizar contenidos, porque ahora este espacio lo lideran las nuevas plataformas digitales". A su juicio, "con el nacimiento de nuevos soportes digitales, respaldados por grandes canales de televisión que destinan más presupuestos a contenidos para Internet, el término webserie deja de existir o se convierte en otra cosa. Ahora es en Netflix, Movistar+ o HBO donde hay más dinero para proyectos, de manera que Internet ya no es un trampolín para darse a conocer, sino que se ha convertido en industria". "Todo esto hace que invertir hoy en ficción ya sea rentable", afirma.

Así, ambos destacan que "ahora es muy difícil consumir todo lo que se produce". "Ahora hay más canales, más herramientas y más acceso, lo cual enriquece el sector. Ahora es más difícil triunfar, pero también es más fácil trabajar", señala Sainz. Entre sus próximos proyectos se encuentra la creación del spin-off de uno de los personajes actuales de Entertainment. "En 10 años hemos seguido todos los cambios tecnológicos, porque estamos a un ritmo en el que la evolución es prácticamente mensual y hay que estar al pie de los cambios", concluye Sainz. "Pero lo bonito del momento en el que estamos es que no sabemos dónde vamos a estar dentro de tres años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El artista tenía 91 años.
Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine