Una nueva vuelta de tuerca al folclore. Tratamientos sonoros que abren una puerta a la que muchos han llamado con insistencia, sin que se despoje la identidad y los rasgos que diferencian y caracterizan a la música popular del Archipiélago. El contrabajista grancanario Paco Perera, cuya carrera en las Islas está ligada a los nombres de Mestisay, Kike Perdomo o José Antonio Ramos, que acumula una notable trayectoria profesional entre Madrid y Barcelona, y que se mueve con especial destreza en el folclore, jazz, músicas latinas y flamenco, lidera el proyecto musical De la raiz al aire, que presenta este sábado 27 de mayo en el Alfredo Kraus, a las 21.00 horas, dentro de la programación del Día de Canarias.

"Es una larga historia", señala Paco Perera mientras los músicos que le acompañan se toman un descanso en los ensayos que se han venido celebrando esta semana en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio. "Siempre he tenido un gran vínculo con la música popular, nunca he dejado de estar conectado. Musicalmente crecí con todo esto. Estuve en Mestisay, con José Antonio Ramos, en muchísimos proyectos más, luego me fui a Barcelona, a la Escuela Superior de Música (Esmuc), me fui metiendo en otros géneros, y siempre tenía esta idea rondando la cabeza ¿por qué? Pues porque lo mejor que le puede contar uno al mundo es su propia verdad, que es la identidad", reflexiona el contrabajista.

Sostiene Perera que "al igual que los flamencos trabajan con su folclore, los afroamericanos con el jazz, o los jamaicanos con el reggae, por qué no contar desde Canarias esta tradición, que es muy rica y diversa, y a la vez potencialmente poco explotada, con grandísimas excepciones, como fueron Jazz Borondón, Taburiente o Taller Canario, entre otros.

Con una banda a la que se han incorporado David León, batería, percusiones y electrónica; David Quevedo, piano, teclados y melódica; Luis Ortíz, electrónica; Luis Montesdeoca, laudino y violín; y José Rodríguez, laúd y timple, se ha armado este De la raiz al aire, que fue el proyecto de fin de carrera de Paco Perera en Barcelona, y permitió su rodaje en la Península. Con anterioridad al concierto de este sábado, ya se presentó el pasado año en el Festival de Jazz de La Laguna, y el 20 de julio estará en el Festival de Jazz en Santa Ana. "Empezamos a grabar, y esto es una bola que ya no va a parar", señala.

"Perspectiva y experiencia"

Habla Perera de este proyecto como la oportunidad de "revisitar todo esto con mi perspectiva y con mi experiencia, y con mucho amor a la tierra". Según sus palabras, "es una historia con entidad y exportable al mundo" que le permite liderar un proyecto tras media vida trabajando como músico de acompamiento para otros. Nueve piezas se interpretan en este concierto: Tájara, Tabaiba, Tango, Foleña,.., son algunos de estos pasajes sonoros donde "están representadas todas las islas, desde el mundo foclórico de las más occidentales, con las chácaras, tambores y pitos, al mundo de ranchos de Pascua, seguidillas, Aires de Lima, muchos cantos de trabajo, romanceros, isas, siempre como punto de partida para crear a partir de ello", subraya el contrabajista.

Rehuye Perera del término fusión para situar De la raiz al aire, ya que " por desgracia, tiene otras connotaciones". La idea primigenia es "ir mezclando elementos con la idea de deconstruir, este término gastronómico tan de moda, y comenzar a construir con variaciones, con las células más pequeñas a nivel rítmico, armónico, tímbrico, y empezar a combinar esos elementos más allá de los que supone combinar aquel ritmo o aquella melodía. Y de ahí crear obra nueva que huela a tradición".

No es la primera ni la última vez que se producen proyectos musicales, que en clave experimental parten del folclore en un maridaje con el jazz, la electrónica, o incluso la música tradicional de otras geografías. A los nombrados anteriormente por Perera y ligados a lo se llamó Nueva Canción Canaria, hay que mentar a Artenara, Kráter -banda de la que participaba Luis Ortiz, y de ahí su presencia en De la raiz al aire-, Simbeque, D. Juan León -todo un referente en el nuevo folclore digital-. o el proyecto Pieles, de Jonathan Rodríguez. "Hay bastantes referentes y habrá más, y por encima de todo, José Antonio Ramos, un revolucionario en este contexto".