El gran solista palmero y líder de Taburiente, Luis Morera, que estará presente en la nómina de artistas que participarán en el homenaje que se le tributa en Lanzarote a IcoArrocha el día 3 de junio, asegura que el solista conejero "llegaba con su voz al corazón de quien lo escuchaba. Su voz quedará impregnada para siempre en el universo de la música popular de Canarias,porque su particular manera de cantar el folclore ya forma parte del ADN musical de este Archipiélago". Morera destaca la "gran calidad de Ico como ser humano, su sensibilidad y cercanía. Su voz no nace de la espontaneidad porque en su canto se nota la experiencia rodada y personalidad que aseguran los años. Su forma de cantar llegaba a los corazones de la gente, porque cuando el interior del ser humano se expresa a través del arte vocal, encariña y convence. Todo eso lo reunía Arrocha", explica Luis Morera.

El líder de los Jóvenes Cantadores y presentador del programa televisivo Noche de Taifas,el tinerfeño Elvis Sanfiel, es otro de los artistas invitados al espectáculo 'La Noche de Ico'. Para Sanfiel, Arrocha "aportó su maestría y contribuyó a engrandecer el canto tradicional de Canarias, como pocas personas han sabido transmitir al resto de los canarios. Hay muchas buenas voces en las islas, pero pocas trascenderán como la de Ico. Su voz ha sido todo un referente para toda una generación de jóvenes cantadores y, hoy en día, forma parte del acervo de estrellas que iluminan el cielo del Archipiélago. Cuando cantaba se notaba el carácter que su tierra -Lanzarote- había imprimido en su personal estilo, de tal manera que cuando cantaba, se escuchaba Lanzarote por los cuatro costados. Fue un gran valedor de su isla", añade.

Creador de una escuela

Mariví Cabo, una de las voces más representativas del actual panorama de la música tradicional de Canarias, tampoco faltará a la cita. "IcoArrocha imprimió en el folclore una manera muy particular de cantar con sus cualidades y facultades fuera de lo común. Arriesgaba con una gran frescura cuando cantaba y en Lanzarote creó escuela. Fue referente para los cantadores canarios más jóvenes que aprendimos a amar el folclore conejero a través de su generoso ejemplo. Como ser humano era excepcionaly todavía recuerdo la ranchera que junto al Abelardo Tormento me regaló a dos voces en una ocasión tras una actuación", recuerda la cantante que compartió en muchas ocasiones el escenario con el solista de La Tiñosa.

Tito Perera es otro de los grandes del folclore de Lanzarote. Valedor de míticas agrupaciones con la Ajei, Los Campesinos o Guadarfía, avanza que "IcoArrocha fue la revelación del folclore de Lanzarote y de Canarias. Los bares se vaciaban cuando Ico cantaba en Tenderete. No se puede entender la historia de Guadarfía sin Ico y viceversa", dice el fundador de esta agrupación que está a punto de cumplir cuatro décadas. Perera se conmueve al hablar de IcoArrocha, la fuerza y la emoción de un cantador con acento, fruto de otra cultura de la expresión popular. La estrecha colaboración de Tito e Ico en Guadarfíaposibilitó la edición de cinco trabajos discográficos,'Guadarfía con IcoArrocha', 'Mirando al horizonte', 'Emigrantes del Volcán', 'Volcán' y 'Maresía'.Perera señala que San Bartolomé ha sido cuna de los más grandes y respetados cantadores y tocadores de Lanzarote. "Ico creció con el arte de Damián Zapatero, Pedro Martín, Rafael Elvira, Marcial Betancor o Pedro León, entre otros. En la segunda etapa de la Ajei, a finales de los sesenta, fue cuando consolidó su estilo que la agrupación tuvo que adaptar a su tonalidad para que pudiera cantar su repertorio".

El joven solista de Los Sabandeños,Besay Rodríguez, cantará con Mariví Cabo un tema del repertorio previsto por Manuel González en el homenaje a IcoArrocha. Tiene claro que "el cantador conejero es un referente que está a la altura de Dacio Ferrera o Luis Morera. Colocó a Lanzarote en el mapa del folclore con Guadarfía. Como ocurrió en Tenerife con Dacio, creó un estilo de raíz anclado en la tradición que ha marcado tendencia, y la prueba está en que en los últimos 25 años casi todos los cantadores conejeros lo hacen de manera muy parecida a como lo hacía Ico. Su estilo era temperamental y pasional, rico en matices. Dacio era el poeta de Tenerife, pero Ico tenía el corazón en la boca. No seguía ninguna rutina de canto y por eso cuando acudías a sus actuaciones no sabías cómo iba a cantar las seguidillas o las folías de Lanzarote", sostiene Rodríguez.

La voz de Lanzarote

Otra joven referencia del folclore de Gran Canaria es Iván Quintana, solista de Los Gofiones que interpretará en el concierto homenaje unos Aires de Lima de Artenara y uno de los temas preferidos de Arrocha, 'Puerto de la Luz'. Del conejero destaca "su voz prodigiosa y su sensibilidad a la hora de cantar. Sus coplas no solo las cuadraba en su estilo musical, sino que transmitían un mensaje. Destacó por su peculiar y primitiva concepción vocal de tenor ligero sobresaliendo entre su generación. Fue quien dio a conocer el folclore de su isla y como ser fue una persona extraordinaria con la que coincidí en varios encuentros de solistas y en el espectáculo 'En busca de Valentina'.

La tinerfeña Patricia Muñoz, que ha formado parte, entre otros grupos, de Añoranza y En-Cantadoras, interpretará en el homenaje a IcoArrocha 'Malagueñas al agua' junto a Luis Morera y otro tema de Mercedes Sosa, 'Yo vengo a ofrecer mi corazón'. Muñoz advierte que el solista conejero "ha sido uno de los folclorista más grandes que ha dado Canarias. Poseía una impostación natural y era capaz de abarcar cualquier tipo de repertorio, incluso el lírico, aunque siempre optó por el popular y los aires de la otra orilla. Impulsó la música de Lanzarote, cuyo folclore es conocido por su voz. La voz de Lanzarote era Ico", subraya.

Gerardo Canciofue compañero de IcoArrocha en el Trío Lanzarote y recuerda que conoció al cantador en Puerto del Carmen. "Él era todavía un pollillo de calzones cortos. Él se acercaba con frecuencia con su guitarra a Las Vistas por donde el grupo tocaba a principios de los años 70 porque le gustaba mucho la música y se echaba de vez en cuando alguna isa, y nos dejaba a todos con la boca abierta. Ahí empezamos a conocerlo hasta que más tarde se incorporó al grupo", explica Gerardo Cancio, que fue compañero de Vicente García. "Ico cantaba de todo. Igual 'Granada' que unas seguidillas y ponía a todo el mundo en pie. En una ocasión, en el bar Tres Copas, se acercó un señor y le propuso irse a Suiza con los estudios pagos, pero renunció para seguir trabajando por su isla. Venían los grupos de Güime y Tinajo para llevárselo porque valía mucho. Cuando cantaba parecía que le regalaba flores a todo el mundo", agrega.