El tenor Francisco Corujo señala que la particular manera de interpretar algunos de los géneros del folclore de Canarias lleva a buena parte de los grandes cantadores de las islas a cotas muy técnicas y exigentes. No le falta razón. "La música canaria tiene como particularidad que es muy aguda, por tanto la intuición te lleva a crear una impostación natural, con lo cual a lo largo del tiempo han aparecido muchas voces con un sugerente componente lírico. Uno de esos ejemplos es IcoArrocha, cuya voz posee un componente lírico evidente, y eso que nunca estudió técnica vocal alguna", admite el tenor conejero.

En efecto, IcoArrocha forma parte de esa estirpe de cantadores folclóricos que han dejado su particular impronta en las páginas más bellas y auténticas de la música popular de Canarias, entre los que figuran Olga Ramos, Perico Lino, Mari Carmen Mulet, José Manuel Ramos o los también ya desaparecidos Dacio Ferrera o González Mena. La gran inmensa mayoría de la familia del folclore canario admite que lo oías y sabías sin temor a equivocarte que quien cantaba era el gran IcoArrocha, el cartero cantor de La Tiñosa.

Federico Arrocha Hernández nació en dicho pueblo costero en 1953, en el seno de una familia formada por sus padres y nueve hermanos. De su padre heredó el gusto por la carpintería, el oficio de cartero -que ejercería en su pueblo natal durante más de cuatro décadas- y la afición por la canción popular.

Su primera guitarra fue un remedo de un viejo instrumento de seis cuerdas de su abuelo y su primer cómplice musical fue su amigo Esteban Fernández. Se ejercitaban en las largas noches de parranda en un bar de su pueblo ya desaparecido, el Tres copas. Después del servicio militar, se casa con Margarita Perera, procedente de una familia de San Bartolomé de honda raigambre en la música de raíz y de la que era novio desde la adolescencia. Tendrían dos hijos: Noelia, que fallecería en Madrid en 2016 sumiendo al cantador en un silencio artístico que lo acompañaría hasta su óbito, y Albano, que también se ha ejercitado como guitarrista.

Desde sus inicios IcoArrocha participó en la Agrupación Folclórica Guadarfía, dirigida por su cuñado Tito Perera. En ese colectivo, que recoge lo mejor del espíritu de la galardonada Ajei de José María Gil donde ambos habían estado- una singular escuela de interpretación de los géneros musicales de cuerda de la tradición musical conejera- es donde Ico se dimensiona como uno de los intérpretes más relevantes de la canción tradicional de Canarias en las últimas décadas, a través de producciones discográficas y actuaciones fuera y dentro de Canarias.

En la década de los años 70 y 80 del pasado siglo forma parte del Trío Lanzarote -una formación musical con la que interpreta canción sudamericana y hits populares- con el que ameniza las cenas de los que se acercan hasta algunos restaurantes de su pueblo, que crece espectacularmente en esa década al socaire de la industria turística. Con el dinero conseguido en esas actuaciones nocturnas amenizando las cenas de los turistas consigue fabricar su casa familiar en La Tiñosa.

Sus primeras apariciones televisivas, especialmente en el programa Tenderete de Nanino Díaz Cutillas, lo catapultan a una popularidad extraordinaria entre todos los amantes de la canción popular del Archipiélago. A su excelente afinación y a su elegante forma de decir la copla se le uniría un talento natural para renovar, desde la esencialidad de sus estilos, la difícil forma de interpretar la canción tradicional de su isla.

En este sentido Arrocha fue el heredero ideal de una tradición cancionística de grandes nombres en la lírica popular de Lanzarote del siglo pasado, que había dado notables figuras como Pedro Martín o Juan Quintero. Ayudaría a ello su limpia tesitura de tenor y su atrayente poderío vocal, que se combinaban con una forma alegre y expandida de interpretar la canción tradicional, una actitud artística que complacía muchísimo a su audiencia.

A raíz de sus apariciones televisivas, participaría en numerosos festivales fuera y dentro de su isla y se consolidaría como una de los mejores cantadores de Canarias. Lo haría también en numerosos encuentros de solistas y en colaboraciones discográficas, conciertos y producciones en donde la música de raíz era protagonista.

Sus últimas intervenciones públicas fueron de un carácter muy especial: participaría en El Hierro, por última vez, en un encuentro de cantadores en la localidad de Sabinosa para celebrar el natalicio de Valentina Hernández; ante su tumba cantaría a capella una desgarradora malagueña para homenajear a la legendaria cantora herreña. En Septiembre del 2015 es invitado a cantar por primera vez con una formación sinfónica profesional, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el espectáculo La Noche de Canarias.

Hace justamente un año de IcoArrocha nos abandonó inesperadamente. El carácter humilde y la bondad natural que Arrocha cultivó durante toda su vida, le granjeó numerosos amigos en todo el Archipiélago Canario, por lo que su triste desaparición causó un gran impacto entre todos los aficionados a la música tradicional de las islas.