La cantante catalana Nora Norman actuará como telonera de Gloria Gaynor hoy, a las 21.00 hora, en el Gran Canaria Arena. Una de las grandes virtudes de esta artista, nacida en Sabadell y afincada en Madrid, es su forma de actualizar el soul con un estilo en el que tienen el mismo peso los elementos clásicos y contemporáneos.

La joven se dio a conocer a través de plataformas digitales como youtube en donde miles de internautas se quedaron prendados de la manera en que interpretaba el tema Dancing on my own, de Robyn, y de ahí le vino el contrato para grabar con la productora musical Planet Event. Un hecho no tan extraño pues cada vez son más las discográficas que fichan a los artistas a través este sistema. "Vivimos en un mundo digitalizado", señala la cantante. "Y creo que youtube o spotify no deja de ser una ventana directa para los medios y sellos discográficos para ver qué sucede en casa de cada uno, es una puerta directa, una buena oportunidad. Pero en ningún momento lo hice con esa pretensión, sino que fue más bien una casualidad. Grabamos con la cámara de vídeo de un compañero de la universidad, eso acabó allí por casualidad, pero estoy muy contenta aún. Miro un poco para atrás y me sorprende el hecho de que todo se diera de esa forma", añade la artista.

A principios de 2013, la joven estuvo participando en festivales por todo el país, siendo además artista invitada de Nick Waterhouse durante su gira por España. Entre medias tuvo tiempo para participar en multitud de proyectos que le hicieron madurar como prestar su voz al colectivo Dremen en el tema End up here , a los raperos El Santo y Tosco en Algo Personal o colaborar en el tema Girls, girls, girls, junto a Fashion Beat Team. Su primer trabajo, por lo pronto, es un EP de título homónimo en donde se expresa a través de un soul con influencias muy dispares ya que van de Bessie Smith a John Legend, pasando por Marvin Gaye, Benjamin Clementine o Sam Smith.

"Tuve la oportunidad de grabar un disco de diez o doce temas, pero lo único que pensaba en ese momento es que 'lo bueno si breve dos veces bueno', quería que fuera una pequeña carta de presentación inicial. Y quería intentar dar lo mejor de mí, aunque fuera en pocos temas, pero que pudiera quedarme completamente satisfecha y contenta, porque entiendo que al ser un primer trabajo es lo importante al presentarte", aclara.

La cantante explica que su apellido es en realidad un mote que le puso con mucho cariño un compañero cuando eran pequeños. "Él me comentó que si algún día hacía algo con la música me lo pusiera como nombre artístico y fue un poco un homenaje a esos tiempos de infancia en los que sueñas que quieres hacer algo con la música".

Nora Norman, que hace unos meses actuó en El Búho de La Laguna, saldrá al escenario esta noche con una banda formada por doble teclado, batería, bajo, guitarra y voz. E interpretará las cinco canciones que aparecen en el EP junto a un par de versiones de gente como Stevie Wonder o alguno más contemporáneo del tipo de Allen Stone, al que conoció personalmente en su último concierto en la capital. "Yo simplemente hago canciones, en ningún momento voy con una pretensión de sonar a o parecerme a alguien, sino que lo único que persigo a la hora de componer es expresar lo que realmente siento sin preocuparme de las etiquetas y categorías que te puedan poner los demás". Sobre el ser telonera de Gloria Gaynor, la cantante reconoce que "si te dijera que no estoy nerviosa te mentiría, pero sobre todo lo que estoy es ilusionada, con muchas ganas de compartir escenario con ella".

Otro elemento curiosos es que, con su juventud, Nora no llega al éxito desde un talent show. "Yo no soy muy fan de esos programas", señala. "Pero creo que en España el tratamiento está bastante desmerecido, está hecho con poca seriedad si lo comparamos con Inglaterra o Estados Unidos". Pero añade que "desde La voz llevan unos tres años mandándome mensajes para participar y yo no me veía, prefiero centrarme en mi proyecto y seguir la línea por la que estoy". La joven afirma que canta en inglés porque es el idioma "que me viene desde muy pequeñita, todas las influencias que he tenido han sido en inglés, no ha sido nada planteado ni buscado, sino que surgió de forma completamente natural, escuchando a Billie Holiday, y a la hora de preparar mi material me ha salido inmediatamente hacerlo en inglés". Sin embargo, "no descarto que más adelante pueda componer alguna cosa en español".