El artista grancanario Pepe Dámaso (Agaete, 1933) publica su obra literaria en El vaho en el espejo, un trabajo de 400 páginas con poemas, relatos, ensayos, textos críticos, conferencias y reflexiones, que se presenta hoy martes, a las 19.00 horas, en la 29ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia de Dámaso, y que estará acompañado por su editor Alejandro Krawietz, escritor, filólogo y director del Festival MiradasDoc, que ha trabajado junto con el creador grancanario en esta publicación.

Un trabajo que ha impulsado el Ayuntamiento de Guía de Isora dentro de la colección Biblioteca de Estudios Isoranos. "La infancia ofreció a nuestro autor una forma de destino: el don del hacer le fue revelado. Para la pintura, sí. Pero también para las otras gracias del decir. Para la literatura. Para el cine", asegura Alejandro Krawietz a propósito de Pepe Dámaso y de este libro.

Dámaso ha cultivado la literatura a lo largo de toda su trayectoria, y lo ha hecho desde la pericia y el saber de una autoría honesta y consciente. Pepe Dámaso es también un escritor, destaca Krawietz en el prólogo de este libro que se descubre en la capital grancanaria.

El libro cuenta además con otro prólogo, realizado por el lingüista e investigador Maximiano Trapero, galardonado con el Premio Canarias de Patrimonio 2017. Además, la publicación incorpora una entrevista realizada por Krawietz al artista grancanario en la que hace un recorrido por su trayectoria. Se da la circunstancia que El vaho en el espejo es igualmente el título de un trabajo audiovisual firmado por Gustavo Socorro que se estrenó en 2013, en el que se retrata la vida y la obra de Dámaso a través de testimonios que abundan en su dinámica creativa. Una obra que se puso en circulación con motivo de su 80 aniversario.

El artista, Premio Canarias de Bellas Artes en 1996, Doctor Honoris Causa por la ULPGC, e Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, tiene pendiente de estreno otro documental del que también es protagonista. Se trata de un trabajo dirigido por el valenciano Sigfrid Monléon y producido por el grancanario Andrés Santana, cuyo rodaje se ha realizado entre su Agaete natal, la playa de Guayedra y el domicilio de La Isleta, entre otras localizaciones. El realizador ha trabajado junto al artista para filmar esta producción sin fecha de estreno confirmada.