La figurinista grancanaria María Araujo, ganadora de dos premios Max de Teatro y diseñadora del vestuario de El amor brujo, de Manuel de Falla, a cargo de Víctor Ullate Ballet, ofreció este jueves en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás una clase magistral a los estudiantes de Diseño de Moda de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Gran Canaria.

Durante su encuentro con los jóvenes, Araujo explicó las claves de su oficio con ejemplos prácticos de sus trabajos, entre otros, los realizados para el espectáculo El amor brujo, que la compañía de Víctor Ullate bailará en el Teatro Cuyás este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas).

El pasado mes de febrero la artista grancanaria recibía por sus diseños para El avaro el prestigioso Premio Adrià Gual de Figurinismo, que anualmente otorga la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Semanas más tarde, el Cabildo de Gran Canaria le otorgaba también el Can de Plata de las Artes. Nacida en La Aldea en 1950, Araujo posee además dos Premios Max por Amadeus (1999) y El lindo don Diego (2014), que hacen de ella una de las mayores especialistas de su ámbito en nuestro país.

Por otra parte, el Ballet de Víctor Ullate presenta este fin de semana El amor brujo, una revisión de la pieza estrenada por Ullate hace justo 23 años, el 28 de mayo de 1994, en la Maestranza de Sevilla. En esta nueva versión no solo se renueva el vestuario, firmado por Maria Auraujo, sino la escenografía. Con ello, consigue dar mayor protagonismo a la luz, el fuego fatuo presente en toda la trama. Se incluye además una rompedora apuesta musical del grupo de dark ambience In Slaughter Natives, cuyo trabajo se suma a los efectos creados en su día por Luis Delgado para la versión original, y que conduce al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.

De marcado carácter andaluz, El amor brujo fue compuesta por Manuel de Falla a principios del siglo XX para ahondar en el misticismo gitano y acercarse al amor en su forma más primitiva y esencial. Para ello, cuenta la historia de Candela, una muchacha cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de un antiguo amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza.