"Cuando publiqué el libro, se creó bastante polémica en mi país y me consideraban la enemiga de la tradición, de nuestra tradición africana". Trifonia Melibea Obono (Guinea Ecuatorial, 1982) es la autora de La Bastarda (Flores Raras), una novela sobre la diversidad sexual en su país, que este jueves, a las 19.00 horas, se presenta en la 29ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Periodista y politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África. Profesora en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, forma parte del equipo del Centro de Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca, Trifonia Melibea Obono describe este libro como "un homenaje a las mujeres que vivían [su sexualidad] en el pueblo de forma silenciosa".

Okomo, la protagonista de La bastarda, es una adolescente de etnia fang, a la que pertenece la autora. Atrapada en un sistema de valores que no le permite desarrollar su personalidad. Okomo se anima a emprender la búsqueda de su padre biológico cuya identidad le ocultan sus mayores, y durante el viaje, a lo largo de su país, se encontrará secuelas del colonialismo aún vigentes y personajes rebeldes, como ella misma, con las convenciones sociales con quienes vivirá experiencias que la transformarán para siempre.

"Cuando escribí el manuscrito no tenía conciencia LGTB, lo hice cuando estaba en la universidad y escribía sobre lo que vivía en el pueblo de mi padre y mi madre, donde crecí, en una aldea. Cómo vivían las mujeres y demás, y cuando volví a leer el manuscrito corregido fue cuando de alguna manera me preguntaba cómo era posible que la gente viviera así", asegura. Esta novela, prohibida en Guinea Ecuatorial, consolida a la autora como una nueva voz en la literatura africana en español,

Según relata la escritora, que se declara bisexual, "en el libro, los personajes son una chica lesbiana y un hombre homosexual, y en nuestro país se considera la homosexualidad como una enfermedad, como un espíritu maligno, algo diabólico y occidenta. Y con este libro digo que la homosexualidad siempre ha existido en la comunidad, que no es ni de los blancos, ni de Occidente, e incluso tiene nombres en la etnia fang, que es una de las seis o siete etnias que tiene Guinea Ecuatorial".

Explica Trifonia Melibea Obono que "un hombre homosexual se llama hombre mujer, porque en la etnia fang las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer son relaciones de poder. Entonces la postura en la cama, la forma de hacer el amor es un acto de poder, el que ejerce el hombre sobre la mujer. Cuando un hombre permite que otro hombre ejerza su poder sobre él pierde ese rango en la estratificación social. Se le da rango de mujer, y ya no tiene espacio en el mundo de poder masculino. La mujer no tiene nombre porque es un bien, y todo lo que hace practicamente no tiene interés", lamenta la escritora.

La bastarda es un relato valiente sobre el conflicto entre la estructura familiar y las creencias ancestrales de los fang por un lado, y los deseos de libertad de las nuevas generaciones en el África subsahariana, por otro. Como autoafirmación de la propia autora, la novela concluye así: "Bastarda yo, una mujer fang; bastarda yo, la hija de una soltera fang; bastarda yo, lesbiana".