La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras | 29ª Feria del Libro

"Este año hemos descubierto a una Gloria Fuertes desconocida"

"Gloria tenía una virtud especial, que es que podía llegar a todo el mundo, desde los cero a los 99 años", afirma Paloma Porpetta

La archivera Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes. EFE

Este mes aterrizamos en la mitad de 2017, ¿se está rescatando la voz de Gloria Fuertes en el año de su centenario?

Creo que este año estamos dando un impulso importantísimo. De pronto, se ha descubierto una Gloria Fuertes desconocida y alucinante, porque mucha gente la recordaba por las parodias que ya se hicieron al final de su vida, mientras que este año ha sido mostrar a otra Gloria, que es maravillosa.

¿Cómo define a la Gloria real que respiraba detrás de la Gloria mediática?

Nadie sabía que esta Gloria que había detrás de esos años 70 u 80 no es un personaje televisivo, sino una poeta que lleva a sus espaldas una trayectoria literaria y vital muy importante. Gloria empezó a escribir con 15 años, de manera que concibió sus primeros poemarios en los años 30. Y ahora por fin se está empezando a descubrir a esta Gloria que escribía, que lo pasó fatal durante la Guerra Civil en Madrid, lo cual la convirtió en pacifista. La vertiente antibélica en la obra de Gloria es muy importante, porque todas las cosas que fueron condicionando su vida tuvieron luego un reflejo en su obra, y eso es imposible de separar, porque van juntas, aunque siempre digo con los poetas que nunca puedes fiarte al 100% de ellos, porque la poesía es ficción. Pero es cierto que cuanto más conoces la vida de Gloria y más lees su obra, más alcanzas a comprender de manera global la persona maravillosa que fue.

¿En qué medida no obtuvo el reconocimiento literario que merecía su obra?

No lo hubo. A la Gloria que todos llamaban "la poeta de los niños" sí que lo hubo, sobre todo, hacia los años 80, con la publicación de La cometa blanca. Entonces se valoró a esa Gloria que era una comunicadora fascinante y que enganchaba a sus lectores más pequeños, que prácticamente merendaban con ella y la querían mucho. Pero luego también había otra Gloria invisible, que es la Gloria que escribía poesía para adultos desde los años 50 y 60. Sin embargo, esta faceta que era casi inexistente y lo fue todavía más con el tiempo, porque su obra infantil terminó por eclipsarla por completo.

Sin embargo, sí contó con el respeto de muchos poetas de la generación del 50 y el postismo.

Así fue. Por ejemplo, la colección de poesía Colliure, que dirigió, entre otros, Jaime Gil de Biedma, reúne obra de 11 autores, de los que la mayoría son los grandes pesos pesados de los años 50 y de la literatura del siglo pasado y, entre ellos, hay una mujer, que es Gloria Fuertes. Además, Gil de Biedma fue el que hizo la selección de los poemas de Gloria y no es que fuera su amigo, sino que realmente este magnífico poeta vio algo en sus poemas e hizo esa selección para la colección, que es exquisita. Y en todas las grandes antologías de poesía de los años 60 o 70 figura Gloria como poeta social, porque era la única mujer reconocida. Por tanto, encontramos un reconocimiento general, pero que, luego, de pronto, es eclipsado por ese éxito infantil, que la convierte en esa poeta popular y que, de alguna forma, la borró ya de un plumazo. Pero ella sí que tenía esa espinita clavada de que no se reconoció su obra para adultos porque, además, le encantaba leer su obra de adultos en colegios y cafés.

A su vez, contribuyó a acercar la poesía a los niños, la única manera de que entonces "siguieran leyendo poesía toda su vida".

Eso es lo maravilloso. Gloria es una, no podemos diferenciar entre "la poeta de los niños" y "la poeta de los adultos", porque Gloria es Poeta y, además, no todos los poetas tienen la capacidad de llegar a los niños y a los mayores también. Ella tenía una virtud especial, que es que podría llegar a todo el mundo, porque su obra está hecha de cero a 99 años, como decía entonces.

¿Cree que, en parte, esa falta de reconocimiento se debe a que se mostrara como una mujer libre, feminista y revolucionaria en una sociedad encorsetada como la España de mediosiglo?

Yo creo que sí y que, además, no gustó nada. Gloria era una mujer feminista cuando el feminismo no se llevaba. En 1951, crea el grupo femenino Versos con faldas para apoyar a las mujeres poetas que no tienen cabida en tertulias masculinas, porque en Madrid en esa época, en los años 50, había una tertulia cada día en un café distinto. Y las mujeres no leían, porque las consideraban "poetisas" menores, con ese tono almibarado. Pero Gloria, con Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos, organizó este grupo femenino para dar voz a las poetas, que entonces no la tenían. Así que esta mujer feminista, adelantada, independiente, que además manifestó públicamente su lesbianismo y nunca ocultó su amor con Phyllis, una hispanista americana que fue su gran amor. Gloria iba a contracorriente siempre, en todo, y eso molestaba y no gustaba a la sociedad de entonces.

¿En qué medida marcaron su obra sus orígenes humildes en el barrio de Lavapiés?

Su procedencia humilde la marcó a muchos niveles, porque siempre fue una persona muy modesta. Gloria valoraba mucho las cosas porque no las tuvo de pequeña, en ese barrio suburbial de ese Madrid de antes, muy provinciano, a comienzos del siglo pasado. Un verso maravilloso suyo dice: "¿Será eso que me pasa porque nunca tuve muñecas en mis manos?". Hay una fotografía muy tierna de Gloria, a los cinco años, en un estudio fotográfico sosteniendo una muñeca, pero se trataba de una muñeca que te daban para la fotografía y, luego, te la quitaban. Esa fue su primera muñeca, una que nunca tuvo. Y esa modestia la llevó siempre, porque no necesitaba nada salvo, eso sí, su whisky y su tabaco, porque fue una fumadora empedernida.

En lo que queda de año, ¿qué planes alberga la Fundación para continuar difundiendo el legado de Gloria Fuertes?

Pues hemos tenido una exposición en Madrid, que he comisariado yo, por la que han pasado casi 40.000 personas. Esta exposición era interesante en su planteamiento porque la historia de Gloria es la historia del siglo XX, porque ella nace en 1917 y muere en 1998, así que lo planteé como un repaso de su vida a través de sus poemas, que reflejan desde esa infancia pobre hasta cómo va consiguiendo entrar en la Escuela Profesional de la Mujer; luego consigue empezar a trabajar, pero estudia también Biblioteconomía e inglés, y se va a becada a Estados Unidos sin tener ningún tipo de estudios, ni de bachiller. La historia de Gloria es la historia del siglo XX, que ella va contando a través de sus poemas. Luego, tenemos las maravillosas ediciones de las editoriales independientes Blackie Books, Nórdica y Reservoir Books, que muestran a una Gloria Fuertes completa a través de sus escritos y nos ha permitido llegar a públicos muy diferentes. Y el último hito del año es el curso de verano de Gloria Fuertes en El Escorial, que es el que más inscritos ha registrado hasta la fecha. Luego, seguiré catalogando su obra para poder seguir sacando inéditos de su obra. Para nosotros, el centenario no acaba aquí, sino que empezamos aquí.

Compartir el artículo

stats