El Teatro Cuyás ha colgado el cartel de ‘todo vendido’ para las funciones de El amor brujo del Ballet de Víctor Ullate,El amor brujo previstas hoy y mañana a las 20.30 horas. Se trata de una revisión de la pieza estrenada por Ullate hace justo 23 años, el 28 de mayo de 1994, en la Maestranza de Sevilla.

En esta nueva versión no solo se renueva el vestuario, firmado por la flamante Can de Plata de las Artes, la grancanaria Maria Araujo, sino la escenografía. Con ello, consigue dar mayor protagonismo a la luz, el fuego fatuo presente en toda la trama. Se incluye además una rompedora apuesta musical del grupo de dark ambience In Slaughter Natives, cuyo trabajo se suma a los efectos creados en su día por Luis Delgado para la versión original, y que conduce al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.

De marcado carácter andaluz, El amor brujo fue compuesta por Manuel de Falla a principios del siglo XX para ahondar en el misticismo gitano y acercarse al amor en su forma más primitiva y esencial. Para ello, cuenta la historia de Candela, una muchacha cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de un antiguo amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza, como explicó el propio Ullate durante la presentación realizada junto a los directores artísticos del Cuyás y del montaje, Gonzalo Ubani y Eduardo Lao, y a Maria Araujo, la figurinista grancanaria que firma el vestuario.

La coreografía contiene momentos de gran belleza, como Canción del amor dolido, Romance del pescador o Canción del fuego fatuo. Cabe destacar que esta versión, que es nueva en la forma, pero no en su esencia, incluye tres canciones populares escritas por Falla, Nana, Polo y Asturiana, además de una variación de Paco de Lucía para José, el eterno amante.

Por otra parte, la diseñadora grancanaria María Araujo (La Aldea, 1950), ganadora de dos Premios Max por Amadeus (1999) y El lindo don Diego (2014), es la autora del vestuario de este montaje.De reconocida experiencia y muy respetada en los medios artísticos, Araujo está considerada una de las más importantes figurinistas de España. En su trayectoria ha alternado la creación de moda con la realización de vestuario, investigación de imagen y caracterización de personajes para cine, teatro y televisión.