La séptima edición de Sonidos Líquidos asoma en el horizonte. El sábado 10 de junio es el día del Malvasía Volcánica Weekend, un festival de formato medio que se celebra en la Bodega La Geria, en la localidad de Yaiza, en Lanzarote. Este proyecto que tuvo su punto de partida en el año 2011, se ha posicionado en el circuito insular, nacional e internacional con el objetivo de aunar a los vinos de la Isla de los volcanes con distintas propuestas musicales en un paisaje exclusivo.

Ahora, y tras una itinerancia primero local para luego ir abriendo fronteras, ya camina solo. En 2017 invita al público a adentrarse en la cultura del vino con un cartel de artistas que tiene como ganchos nacionales la presencia de las bandas Love of Lesbian, que rueda su octavo álbum El poeta Halley (Warner, 2016); y León Benavente, sensación de temporada con el segundo trabajo 2 (Warner /Marxophone, 2016) ; el trío británico Kitty, Daisy & Lewis, la banda de los hermanos Durham, pulso analógico de rockabilly, swing, blues y rock, que actúa por primera vez en Canarias; las formaciones canarias Cumbia Ebria y Banadú; el dúo Serial Killers, que forman Joe Cabana y Jonathan Arriola; y Juana la Cubana Dj.

"Sonidos Líquidos comenzó en en 2011 y 2012 en bodegas pequeñas en Lanzarote, y en 2013 fue la primera vez que el proyecto salió fuera de la Isla y acabamos con los conciertos de clausura en La Geria, con lo que ésta es la quinta entrega de Malvasía Volcánica Weekend", explica Neftalí Acosta, director de Sonidos Líquidos.

La filosofía de Sonidos Líquidos permanece invariable desde su puesta en marcha. Lo explica su director: "De lo que se trata es promocionar los vinos de Lanzarote a través de la música, con una oferta alrededor del pop rock digamos independiente o contemporáneo. El formato y la idea es atraer a nuevo público a la cultura del vino, y que disfruten de conciertos en lugares especiales, en este caso en bodegas, mercados o vinotecas".

La localización de Lanzarote, y en "un paisaje espectacular y único como La Geria", en palabras de Acosta, aporta un plus que hace exclusiva la oferta de Sonidos Líquidos. "Ofrecemos vinos y gastronomñia local con música no comercial, con lo cual también queremos romper el cliché en Canarias de bodega, vino, parranda y cacho queso, que es muy respetable".

La Isla se posiciona igualmente como destino cultural fruto del crecimiento y promoción que ha tenido Sonidos Líquidos en su historia. En este sentido, Acosta subraya que "éste es otro de los objetivos, poner en el mapa festivalero con un concepto temático, que no sean eventos masivos, con un aforo acotado y selecto, porque este Malvasía Volcánica se celebra en espacios que no se prestan a la masificación". La etiqueta de sostenible y la conservación del medio es parte de la marca.

La previsión de público ronda los 3.000 espectadores, y la demanda ha superado, por procedencia, las expectativas de la organización. "Estamos muy contentos por a asistencia de público fuera de la Islas", explica Neftalí Acosta. Con paquetes de viaje, estancia, traslados y entrada al festival, de viernes a domingo, un centenar de personas han puesto el ojo en La Geria desde Gran Canaria, Tenerife, Barcelona y Madrid.

A este colectivo hay que sumar otras 500 personas a través de la venta on line, que proceden de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma, además de Galicia, Barcelona, Valencia, Sevilla,..., "pero también de Inglaterra, Marsella, Berlín, Roma, Milán y hasta una en San Louis, en Misuri", enfatiza Acosta. Y un tercio del aforo que es residente en la Isla.

"Legalmente, podríamos meter unas 5.000 personas pero hemos acotado el aforo a 3.000, de las cuales unas 250 personas trabajan en el festival, porque no queremos crecer en cantidad sino en calidad", detalla el director.

En favor de Sonidos Líquidos, tal como recuerda Acosta, está que "fuimos pioneros en mezclar la música con la gastronomía". No es una fórmula exclusiva, pero a juico de los organizadores es "la más completa". Recuerda Acosta que festivales como Sonorama, que se celebra en Aranda del Duero, da presencia a los vinos de la comarca, "pero allí se mezlca de todo, y aunque se hace en un sitio donde la producción de vino es muy importante se vende de todo". En Sonidos Líquidos solo se despacha vino, y cerveza en este último evento de la temporada. "Y además -subraya Acosta- ofrecemos cócteles elaborados con vino como Vinojito (mojito con vino) o Vintonic...". Desde la organización se reconoce que el maridaje de música con vinos y gastronomía es un producto en alza. "Es verdad que en los dos últimos dos o tres años he visto la proliferación de conciertos que se están haciendo en bodegas, o relacionados con el vino, pero creo que el espacio es lo que nos diferencia."

El cartel

En cuanto a la oferta musical, con apertura del recinto en La Geria a las 16.30 horas del sábado 10 de junio, y con directos desde las 17.00 horas, la organización apuesta por un cartel de figuras nacionales, un artista internacional y bandas canarias. El director de Sonidos Líquidos asegura que "la idea es traer a La Geria a alguien esté triunfando en el año en el panorama independiente, y estaba claro que Love of Lesbian tenían que estar; y apostar por grupos tal vez no tan conocidos, y aunque León Benavente tienen popularidad creo que mucha gente se va a quedar con la boca abierta cuando los vea en directo. Es la apuesta".

En anteriores ediciones, la cuota internacional ha tenido a artistas de Irlanda, Islandia, Brasil o Francia, caso de Gaspar Royant, que estuvo el año pasado. El reclamo internacional viene de Londres con los mencionados Kitty, Daisy & Lewis. A los grancanarios de Banadú, con su todavía reciente debut Deerjaguar, les toca abrir los conciertos, para dar paso a Cumbia Ebria, que "es nuestra banda fetiche, practicamente ha estado en todos los Sonidos Líquidos pero fuera de la Isla y ya les tocaba pisar el escenario de La Geria".