La noche del 30 de mayo, Día de Canarias, Ignatius Farray acudió al plató de Late Motiv -el programa que dirige y presenta Andreu Buenafuente en Movistar+- y dejó un momento memorable: acabó desnudo, al son del pasodoble Islas Canarias, para celebrar la jornada festiva de la comunidad autónomaacabó desnudopasodoble Islas Canarias que le vio nacer. La escena, acompañada de un discurso en el que gritaba, en calzoncillos, "más de quinientos años después, gente exótica, indígena de las Islas Canarias, entreteniendo a gente acomodada del continente. ¡Viva Canarias! ¡Gracias a todos!", no sentó bien a algunos ciudadanos del Archipiélago. Y ante esa reacción, Ignatius Farray dio un paso al frente este domingo y subió la apuesta para dar continuidad al disparate: se autoproclamó Mencey en el exilio a través de un vídeo que colgó en su cuenta de Twitter.

Durante la tarde del domingo, el cómico tinerfeño (Granadilla de Abona; 1973) ya había lanzado un mensaje en las redes sociales en el que alimentaba a sus críticos de las Islas. "Me desnudé", escribió, "en TV por el DÍA DE CANARIAS y paisanos en internet que no se sienten representados: así no hay manera de luchar contra el GODO". Poco después, Ignatius Farray colgó un vídeo, en el que aparece en primer plano mientras habla y pasea por la calle.

En su intervención, el humorista apunta que "Canarias tiene que volver a ser lo que siempre fue: un lugar para el odio, la maldad y las emboscadas ahí, en los barrancos". "Los grupos políticos nacionalistas", prosigue, "han querido convertir a las Islas en un paraíso para que la gente vaya ahí a divertirse. Esto no puede volver a pasar. Por el presente, me proclamo Mencey en el exilio. El que se quiera unir, aquí estoy paseando".

Célebre, durante los últimos meses, por su participación en el programa La vida moderna de la Cadena Ser -junto a David Broncano y Quequé- y por la serie El fin de la comedia -proyecto que dirige y protagoniza-, Ignatius Farray empezó a aparecer en la televisión -a nivel nacional- en 2003 a través de la plataforma Paramount Comedy. Desde entonces ha formado parte, junto a Joaquín Reyes o Ernesto Sevilla, de programas como Muchachada Nui y La hora chanante y en 2015 apareció en el reparto de Mi gran noche, la película de Álex Iglesia protagonizada por Raphael y en la que daba vida a uhn guionista de televisión.

A esa hoja de servicios, ahora Ignatius Farray añade la autoproclamación del Menceyato de Troya.