La colaboración de médicos y arqueólogos ha permitido realizar una "autopsia virtual" a las cuatro momias que conserva el Museo Arqueológico Nacional (MAN), entre las que se encuentra una guanche -procedente del Barranco de Herques, Tenerife-, y desvelar la condición de médico de faraón de una de ellas, la de Nespamedu, según los resultados de la investigación iniciada hace un año y que han sido expuestos este martes.

El estudio de la momia canaria, una de las mejor conservadas de la cultura guanche y que procede de una cueva funeraria del Barranco de Herques (Tenerife), demuestra que mantiene todos sus órganos y fue sometida a un cuidadoso proceso de momificación.

La investigación confirma así la teoría de que las momias guanches no se evisceraban (extraer las vísceras), algo que sí ocurre con las egipcias.

La momia guanche presenta una dentadura perfecta, según ha expuesto la conservadora Teresa Gómez Espinosa, lo que pone de manifiesto que la dieta era baja en azúcares, basada en carne de cabra, oveja y aves y en la que llama la atención la ausencia de pescado a pesar de vivir en una isla.

El MAN y el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid, en colaboración con Story Producciones y RTVE, han hecho un estudio durante más de un año para obtener, mediante tomografía computerizada de alta resolución, datos que pudieran ayudar a la identificación de estas cuatro momias, tres egipcias y una guanche, y que han permitido reconstruir sus rostros mediante técnicas 3D.

La investigación comenzó hace un año cuando, en la madrugada del 6 de junio de 2016, con estrictas medidas de seguridad, las momias fueron trasladadas al hospital durante cuatro horas para ser sometidas a la prueba.

Según han explicado este martes en una rueda de prensa arqueólogos y egiptólogos del MAN y radiólogos del hospital, tras hacer a los restos la "autopsia virtual" se ha confirmado que uno de los cuerpos procedentes de Egipto es Nespamedu, una momia propiedad del museo desde 1925 cuando fue donada por Ignacio Bauer, que a su vez la había adquirido en El Cairo.

El estudio radiológico ha permitido descubrir 25 piezas ocultas bajo las vendas de la momia de Nespamedu: nueve adornos (diadema, collar, brazaletes, pulseras y sandalias) y 16 amuletos, que representan entre otros a los hijos de Horus y al dios Thot.

La pieza más significativa entre las piezas halladas en el cuerpo es una diadema con escarabeo (amuleto con forma de escarabajo pelotero) alado sobre la frente y unas sandalias, han puesto de manifiesto los investigadores.

Nespamedu fue también sacerdote de Imhotep, arquitecto y médico egipcio que fue deificado, un importante personaje del periodo Ptolemaico (300-200 a.C.) que posiblemente ejerció su profesión en Saqqara o Alejandría.

La prueba también ha confirmado que las otras dos momias egipcias que alberga el MAN son femeninas: una de ellas, de una mujer de entre 20 y 35 años que vivió entre los siglos IX y VII a.C. y que estuvo embarazada, y la segunda, de otra mujer de entre 35 y 50 años, con una salud bucodental "pésima", según han puesto de manifiesto los médicos que han participado en la investigación.

Aunque las momias egipcias del MAN ya habían sido sometidas a un estudio radiológico en 1978, la prueba realizada en esta ocasión por los especialistas en diagnóstico de la imagen han permitido generar su representación volumétrica y tridimensional a partir de 2.000 imágenes transversales captadas.

Además, su buen estado de conservación y la existencia de ligamentos, tendones y músculos, así como de los huesos, han hecho posible reproducir el rostro que tuvieron los cuerpos, de tal forma que se han podido "reconstruir" estos personajes del pasado, han indicado.

El proceso ha sido filmado íntegramente para un documental producido por Story Producciones y TVE, Los secretos e las momias del MAN.

La periodista Concha de Ganzo desvela todos los detalles sobre la investigación a la momia canaria este miércoles tanto en la edición impresa de La Provincia como en la digital, donde se ofrecerá como contenido premium, en exclusiva para nuestros suscriptores.

Si no es usted suscriptor, puede consultar los paquetes de suscripciones a La Provincia, tanto en su edición impresa, como digital. Encontrará distintas ofertas y precios para acceder a nuestros contenidos de la edición digital.