El matador de toros Iván Fandiño ha fallecido este sábado por la tarde a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la ciudad francesa de Aire Sur L'Adour, según han informado fuentes del departamento de comunicación del torero vasco.

Los restos mortales de Fandiño van a ser trasladados a lo largo del día de hoy al tanatorio de Amurrio (Álava), donde será velado, para posteriormente ser incinerado en su localidad natal, Orduña (Vizcaya), han informado hoy a Efe fuentes de la familia.

Sus compañeros de cuadrilla y su apoderado, Néstor García, han pasado toda la noche en una salita que les han habilitado en el hospital "Layné" de Mont de Marsan. De madrugada llegaron los padres del torero, Paco y Txaro, y a primera hora de esta mañana lo hizo su esposa, la ecuatoriana Cayetana García Barona, con quien Fandiño se casó en 2014. Ambos eran padres de una niña llamada Mara, y que aún no ha cumplido los dos años.

El torero, de 36 años, fue prendido ayer por el tercer toro en un quite con el capote, por chicuelinas, momento en el que trastabilló y, una vez en el suelo, el animal le metió el pitón por el costado derecho. La cornada, de 15 centrímetros, afectó a órganos vitales, entre ellos el pulmón, indicaron a Efe fuentes oficiales.

Tras la cornada fue conducido a toda prisa a la enfermería por las cuadrillas y compañeros, a uno de los cuales, el galo Thomas Dufau, pronunció Fandiño sus últimas palabras: "Que se den prisa en llevarme al hospital que me estoy muriendo", según recoge el diario francés Sud-Oest.

Fandiño ha estado más de una hora en la enfermería y no fue trasladado al hospital hasta que finalizó la corrida.

Durante ese largo tiempo, los doctores que le supervisaron en un primer momento, muy preocupados al no conocer todavía el alcance de la cornada, decidieron sedarle por completo, pues, según palabras de los propios galenos al apoderado de Juan del Álamo, Rui Bento Vasques, que accedió a la enfermería para interesarse por su estado de salud, el diestro pegaba "auténticos alaridos de dolor".

Después del festejo fue trasladado en ambulancia para recorrer los 33 kilómetros que separan las ciudades francesas de Aire Sur L'Adour y Mont de Marsan, pero Fandiño entró en el hospital "clínicamente muerto", según declaraciones del cirujano que lo asistió en el hospital "Layné" al diario Sud-Oest.

El alcalde de Aire Sur-l'Adour, Xavier Lagrave, afirmó a Efe que el matador fue asistido de forma inmediata en la enfermería de la plaza por el doctor Jean-Claude Darracq, quien certificó que sufría una cornada de 15 centímetros que afectaba a un riñón y al pulmón.

Lagrave expresó su pesar por el hecho y aseguró que aunque todavía están "en estado de shock", buscan una forma de rendir homenaje al diestro. "Somos una ciudad taurina y queremos que esta tradición se perpetúe, tenemos que buscar la forma de homenajear su memoria", indicó el regidor en conversación telefónica.

La fiesta continuaba por la noche en la localidad, situada a 64 kilómetros al norte de Pau "porque mucha gente todavía no sabe lo que ha sucedido", señaló Lagrave. "Enseguida nos dimos cuenta de que era grave, pero no pensábamos que mortal", señaló a Efe una asistente a la corrida, que desconocía la muerte del diestro.

Fandiño, era el más veterano de los componentes del cartel en la corrida de feria, que compartía con el torero local Thomas Dufau, nacido en Mont-de-Marsans, y con el torero de Ciudad Rodrigo Juan del Álamo.

El diestro vasco había cortado una oreja en su primero en una faena muy aplaudida por una plaza que mostraba tres cuartos de entrada. En el tercero, el primero del lote de Del Álamo, Fandiño acudió a hacer un quite y fue cuando sufrió el trágico percance.

Pese a que logró levantarse, el toro le siguió, volvió a derribarle y fue en ese momento cuando se produjo la fatal cornada, según indicaron testigos presenciales.

La muerte de Fandiño recuerda a la que de Francisco Rivera "Paquirri", que también falleció en la ambulancia que le trasladaba de Pozoblanco a Córdoba.

Aún se desconoce cuando se trasladará el cuerpo sin vida de Fandiño a España, ni donde serán velados sus restos mortales, como tampoco se sabe dónde será enterrado, han referido a Efe fuentes del departamento de comunicación del torero.

Con la muerte de Iván Fandiño, son dos los toreros españoles fallecidos a consecuencia de una cornada en lo que va de siglo, después de la de Víctor Barrio, que hace un año perdió también la vida a cargo de las astas de un toro de "Los Maños" en la plaza de toros de Teruel.

Iván Fandiño (Orduña, Vizcaya, 1980) fue un torero que se abrió paso a golpe de afición y sacrifico. Forjado en la capeas de Guadalajara, se enfrentó siempre al sistema y a las grandes casas empresariales de la mano de su amigo y apoderado, Néstor García, con quien trabajó codo con codo desde sus inicios hasta la funesta tarde de hoy en Francia.