El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este jueves, a las 20.30 horas, presenta la exposición retrospectiva Pepe Dámaso, dedicada a este destacado y prolífico creador con la que este centro de arte y el Cabildo de Gran Canaria rinden homenaje a su figura y su amplia trayectoria de más de sesenta años de dedicación al arte.Una muestra enmarcada en el compromiso del CAAM de producir proyectos expositivos que investigan y dan perspectiva histórica a figuras del arte actual en las Islas Canarias.La exhibición, producida por el CAAM con la colaboración de JTI, se podrá visitar del 22 de junio al 17 de septiembre, en tres plantas del edificio principal del CAAM, en horario de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre para todos los públicos.

Comisariada por Carmensa de la Hoz, la retrospectiva reúne unas 150 obras representativas del trabajo de Dámaso, con una decena de ellas inéditas, y seleccionadas de entre alrededor de las 6.000 piezas que componen el conjunto de su producción. Son obras procedentes en su mayoría de la colección del artista y de distintas instituciones públicas y coleccionistas privados. En la presentación de la muestra, con la presencia de Pepe Dámaso y la comisaria, del arttista dijo sentirse "tremendamente emocionado al contemplar esta gran selección" de toda su obra. "He comprobado en todos estos años que si actuamos con honestidad, el arte y la cultura terminan por darnos estas recompensas", indicó.

José Dámaso Trujillo (Agaete, Gran Canaria, 1933) recibió en el año 1996 el Premio Canarias de Bellas Artes. Es un artista muy admirado y conocido por su apasionada personalidad y una generosidad que quedó patente en 2015, cuando anunció su deseo de donar todo su legado artístico "al pueblo canario", por lo que el grueso de su obra pasará a formar parte de los fondos del Gobierno de Canarias. Dámaso ha exhibido su obra no solo en el contexto regional y nacional, sino también en ciudades de todo el mundo, como Dakar, Lisboa, Copenhague, Nueva York, París, Venecia, La Habana, Belgrado o Jerusalén, entre otras.

Con una estética muy singular, de resonancias surrealistas, donde figuración y abstracción se dan la mano, la obra de Dámaso ahonda en las raíces más profundas de la identidad canaria. El artista ha manifestado en reiteradas ocasiones que el Archipiélago y su huella prehispánica han sido siempre una de sus principales fuentes de inspiración, y el movimiento indigenista, la raíz de la que ha partido su obra.

Ejemplo de ello son sus series dedicadas a los Juanita, Harimaguadas, Héroes Atlánticos o Balos, entre otras, sobre temas de raigambre canaria, que se exhiben en esta exposición junto a otras dedicadas a África, la negritud y las culturas del Caribe, como referentes de una lógica geográfica e histórica sobre el pasado emigrante de Canarias. En este sentido, el fenómeno de la inmigración es otro de los temas que aborda en creaciones como las de la serie Tragedias Atlánticas, como su obra de referencia El Retablo del Atlántico que ocupa un espacio destacado en este proyecto expositivo.

Con todo, la muerte es la temática que se refleja de forma permanente y casi obsesiva en buena parte de su producción. De hecho, el icono de la calavera se repite en el grueso de su trabajo, siempre desde una coherencia formal y conceptual. La tragedia, el sentido existencial de la vida y del destino del ser humano son elementos que están presentes en su universo creativo.La literatura, su viaje continuo a través de ella, rindiendo homenaje a grandes escritores y pensadores de la literatura universal y de las Islas Canarias, forma parte igualmente indisociable de su trabajo, desde su serie La Umbría en homenaje a Alonso Quesada, pasando por Federico García Lorca, Bataille, Ramón Llul, Fernando Pessoa o Saramago, entre otros muchos autores.

Desde el punto de vista museográfico, las más de seis décadas de creación artística de Dámaso se articulan de forma cronológica a lo largo de las salas de arte repartidas en las plantas -1, 0 y 1 del CAAM. El recorrido comienza en las salas de la planta -1 con una selección de obras de los comienzos de su carrera, en la década de los 50, a través de piezas que reflejan influencias de las vanguardias históricas. Junto a ellas, se muestran trabajos de la serie Juanita, inspirada en la maestra del pueblo de Agaete y mujer adelantada a su tiempo que le marcó positivamente durante su infancia y juventud, así como bocetos de obras que le encargaron instituciones públicas y privadas en sus inicios como artista.

En la planta 0, junto a la entrada principal del centro, se exhibe la obra de gran formato, Retablo del Atlántic (2000), perteneciente a la mencionada serie Tragedias Atlánticas en la que el artista reflexiona sobre el fenómeno de la inmigración. En otras salas de la misma planta se pueden contemplar piezas de sus conocidas series de temática canaria La Umbría y los Héroes Atlánticos. Y en el cubo central del edificio del CAAM se exhiben obras de la serie Muerte, el tema que está presente a lo largo de toda su producción.

Un montaje sobre pared titulado Nasas diseñado especialmente para su exhibición en el CAAM y relacionado con su obra instalativa creada en 1975 en su villa natal de Agaete, ocupa otro de los espacios privilegiados del centro por su visibilidad, en el tramo que conecta las plantas 1 y 2. Ya en las salas de arte de la planta 1, se podrán contemplar obras de sus series sobre África, como sus collages-trípticos presentados en 1966 en Dakar en el contexto del Festival Mundial de las Artes Negras, que dialogan con piezas de la serie Cuba donde se detiene en la temática afrocaribeña en la que destaca la espectacular pieza sobre pared Sensemayá, junto otras obras de la serie de temática canaria Balos.

En esta misma planta se exhibe una selección de collages eróticos sobre poemas de George Bataille, Lágrimas de Eros, así como una selección de su creación cinematográfica y documentales sobre su obra y vida, como Iter in semet itsum (2009), de Miguel G. Morales, o el film Sexo quemado, dirigida por Baudilio Miró Mainou, en la que participaron César Manrique como ayudante de Dirección y el propio Dámaso como actor. Se podrán ver igualmente sus películas La Umbría, La Rama o Réquiem por un absurdo, rodadas en Agaete, y El jardín de cactus filmada en Lanzarote.

El proyecto incorpora una selección de retratos que Dámaso realizó en homenaje a autores célebres que han dejado huella en su vida y en su obra, como los escritores universales Fernando Pessoa, García Lorca, José Saramago, junto a los autores canarios César Manrique, Tomás Morales, Néstor de la Torre o Pedro Lezcano, entre otros.

Para finalizar el recorrido por su trabajo se muestran obras a modo de diálogo entre Pepe Dámaso y César Manrique, su "maestro y gran amigo del alma", a partir de una pieza de gran formato en homenaje a Manrique y un retrato de Dámaso creado por el propio César Manrique, así como el gran autorretrato Crucifixión en el que la figura del pintor grancanario aparece sobre el centro de un lienzo de grandes dimensiones a modo de Cristo clavado en una cruz.