Greta Garbor, Errol Flynn, Humphrey Bogart y Paul Newman son algunas de las rúbricas originales que el coleccionista canario Luis Díaz ha ido recopilando a lo largo de 20 años y que ahora, muestra en una exposición en el Cicca, titulada ‘Autógrafos de cine. Manuscritos originales’.

Se trata de una colección de más de 150 firmas originales acompañados de cuidadas imágenes de los actores y directores, que se complementan con una sección de autógrafos de creadores de otras tendencias artísticas también ligados al mundo del cine, como escritores, pintores, músicos y políticos.

Para el director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández “se trata de un auténtico descubrimiento en nuestras Islas por su relevancia, única en su género, ya que cuenta con las firmas originales de los protagonistas de la historia del cine, desde sus orígenes pasando por la etapas iniciales y la época dorada de Hollywood hasta nuestros días”.

Entre las firmas que los amantes del cine y curiosos podrán disfrutar se encuentra desde Méliés, los hermanos Lumiére o Thomas Alba Edison, pasando por Fritz Lanz, Griffith, Chaplin, Keaton, Garbo y Dietrich, sin olvidar a Liz Taylor, Kirk Douglas, Judy Garlan, Hitchcok, James Dean, Orson Welles y actores de nuestros días como Michael J. Fox, De Niro, Al Pacino, o los actores de las sagas Star Trek o La Guerra de las Galaxias.

Esta colección también recoge una pequeña recopilación de rúbricas y escritos originales de importantes personajes históricos, entre los que cabría destacar la de los escritores Ernest Hemingway, García Márquez, H.G. Wells, Víctor Hugo, Charles Dickens o Pablo Neruda; los pintores Pablo Picasso, Salvador Dalí, o Andy Wharhol; los músicos con Elvis Presley y Paul McCartney y la política siendo Fidel Castro, la pieza más destacada.

En este sentido la muestra hace especial hincapié en las influencias que han tenido las diferentes artes y disciplinas con el cine y viceversa, donde, por ejemplo, Julio Verne fue sin saberlo guionista de las mayores historias del cine.

“Autógrafos de cine” estará abierta al público en el CICCA hasta el 28 de julio y puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 horas.