"Comienza una nueva época". Con este mensaje la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Orquesta Filarmónica de Gran Canariadescubre la programación de abono 2017/2018 con el nuevo director titular y artístico de la formación Karel Marc Chichon. Una programación en 19 conciertos que has sido diseñada en tiempo récord, unas tres semanas, desde que el maestro británico fue nombrado por parte del Cabildo. La nueva temporada de la OFGC ofrece una programación que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con diez obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta. La calidad de la programación, a la que Chichon ha imprimido su sello en el corto tiempo que ha tenido para prepararla, tiene a Günther Herbig un año más como principal director invitado, y se ve reforzada por el prestigio de directores invitados como Adrian Leaper, Roy Goodman, Christoph König, Elim Chan, Andrew Gourlay y Sebastian Lang-Lessing, debutando al frente del conjunto grancanario los maestros Gerard Korsten y Ramón Tebar.

La apertura de la temporada será el 1 de septiembre con Herbig y la Sinfonía nº 1 de Mahler, y la clausura el 19 de julio de 2018 con Chichon al frente de la OFGC, y con la pianista venezolana Gabriela Montero, que regresa a la Isla. "Va a ser una gran temporada", aventura el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz. Entre las principales novedades que anuncia el director titular y artístico, está el fomento del repertorio español y de artistas españoles y canarios "con un toque al futuro", según sus palabras, modernizar el repertorio clásico, y lo más importante, tal como subraya Karel Marc Chichon, es "fomentar la juventud, siempre se habla de cómo podemos acercar a la orquesta al público, y muchas veces creo que somos nosotros los que tenemos que llegar al público y la única manera de hacerlo es apostando por la juventud".

Otra de las novedades es que los conciertos de abono en el Auditorio Alfredo Kraus es que adelanta el horario: en vez de las 20.30 horas serán a las 20.00 horas, resultado de una encuesta realizada entre los abonados, y que es parte de la nueva dinámica horaria de la Fundación Auditorio Alfredo Kraus y la Sociedad Filarmónica, tal como explica Karel Marc Chichon.

En cuanto a la programación, Chichon partió del "esqueleto" de programación avanzado por Herbig y "simplemente le he dado un toque en cuanto a solistas, programa, directores invitados, y un toque más canario", entre ellos y por ejemplo, el Stabat Mater, de Brito.

Además, en esta nueva etapa donde "todos los programas los hago para el desarrollar la orquesta", debido a que ha estado "un tiempo sin líder y una ruta artística", Chichon contará con Rafael Sánchez Araña como director asistente. "Una apuesta de futuro", apunta el director titular, que además de trabajar a su lado se pondrá al frente de la OFGC el concierto 16 de abono, los días 22, 23 y 24 de junio de 2018 en el Pérez Galdós, en el marco de las Fiestas Fundacionales de la capital grancanaria, y que junto al Coro de la OFGC se interpretará la zarzuela La hija del mestre, de Santiago Tejera.

En cuanto a los solistas, participan en esta temporada, muchos de ellos lo hacen por primera vez con la OFGC, Paul Armin Edelmann, José María Gallardo, Matthias Kirschnereit, Vera Martínez Mehner, Albrech Menzel, Gabriela Montero, Artur Pizarro, Bram van Sambeek o Alexey Stadler, además de los canarios Iván Martín y Gustavo Díaz Jerez. Además, la viola Adriana Ilieva y la arpista Catrin Mair Williams, solistas de la OFGC.

En cuanto a la programación, destacar la celebración de los centenarios de Claude Debussy y Leonard Bernstein en el marco de una programaciónm que acentúa el repertorio centroeuropeo, música española y contemporanea.