La Gran Canaria Big Band es protagonista de uno de los festivales de jazz más importantes del territorio español, el Festival Internacional de Jazz de Valencia, en el que la formación grancanaria compartirá cartel con Paquito D´Rivera, Jorge Pardo o James Morrison. El concierto será este sábado 24. Coincide que este año la Gran Canaria Big Band cumple veinte años de existencia, por lo que han organizado una gira 20 aniversario que les llevará a visitar más de 15 ciudades y auditorios diferentes, donde mostrarán algunos de sus más de 50 proyectos musicales, que han creado en estos veinte años de existencia.

En el Festival de Internacional de Jazz de Valencia, la agrupación canaria llevarán su último proyecto de creación titulado Jazzethnic. Un proyecto basado en las raíces musicales del archipiélago canario, el cuál posee un rico patrimonio folclórico lleno de diferentes ritmos étnicos, que fusionados con el jazz a través de excelentes arreglos para Big Band, hacen que surja Jazzethnic. El folclore canario es el fruto de la mezcla entre la música de raíz aborigen, la influencia y cultura peninsular, incluyendo también a los lusos, llegados con la conquista y colonización de las islas, y la posterior aportación de la música caribeña traída por los emigrantes canarios a su regreso.

El rico y variado folclore musical de Canarias se origina en esa primera mezcla de culturas, a la que habrá que añadir, posteriormente, las influencias generadas por los comerciantes genoveses, judíos, flamencos y británicos, además del flujo humano entre Canarias y América. De esta forma Jazzethnic recoge arreglos de ritmos como el Sorondongo, el Arrorró, la Endecha, el Tajaraste. Además se presentan composiciones y arreglos de autores y músicos canarios que nutren a este proyecto de una esencia jazzística originada en el folclore canario que se traslada al sonido poderoso de una big band.

La Gran Canaria Big Band se ha convertido en uno de los grupos más internacionales de nuestro archipiélago. Con sus 20 años de vida han adquirido un curriculum envidiable llevándoles a tocar en Barcelona, Madrid, Valencia, para la televisión pública Noruega; siendo la primeara big band española en editar en un sello nortemericano de música, Summit Jazz Records.