Crítica Música

Juana la Loca en la música de su tiempo

La Casa de Colón celebró el Día Europeo de la Música con un concierto que prosigue su ciclo Música antigua en el patio. Bajo el enunciado Juana la Loca, desarrolló el grupo Magios los hechos principales de la efímera reina de Castilla, que vivió 46 de sus 75 años confinada en Tordesillas. Con un guión literario de reconstrucción histórica, el actor Víctor Formoso recitó diestramente el relato de aquellos acontecimientos, cantados por la soprano Isabel Álvarez con Sergio Alonso al órgano positivo.

Las recopilaciones de la época (siglos XV y XVI) abundan en músicas inspiradas por la felicidad y el infortunio de la hija y heredera de los Reyes Católicos, madre a su vez del emperador Carlos I. Comenzó la velada con tres piezas organísticas de Antonio de Cabezón (entrada, pavana y glosas de las bodas de Isabel y Fernando y el nacimiento de Juana), impecablemente ejecutadas por Alonso, como también los acompañamientos y los interludios entre las canciones entonadas por Isabel Álvarez, admirable conocedora e intérprete de la vocalidad, la estética y el estilo de aquel tiempo. Su bella voz, de timbre puro y noble color, da la medida ideal de la refinada música española del Renacimiento y el primer Barroco.

El nacimiento de Juana y de Felipe el Hermoso, el casamiento de ambos, las infidelidades y la muerte del esposo y, finalmente, el encierro y la muerte de la esposa, dejaron huella profunda en los cancioneros y romanceros de comienzos de la Edad Moderna. La apasionante España de las Tres Culturas (cristiana, árabe y judía) fue evocada en las diferencias de la melodía castellana, popular o cortesana, y en la interválica y melismática de raíz judaica. En definitiva, un concierto concebido en la auténtica atmósfera de cada una de las piezas, que condensan la imagen musical de un tiempo decisivo en la historia de España y de Europa.