Una delegación de masones españoles salió este mediodía a las calles de Vegueta para hacer visible su condición y celebrar igualmente que la capital grancanaria, a través de su Ayuntamiento, haya reconocido la "honorabilidad de la masonería", tal como expresó el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega, ante la fachada principal del Teatro Pérez Galdós. Una comitiva de masones partió desde la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en recorrido por la calle Mendizabal para realizar una ofrenda floral ante el busto de López Botas, continuar hasta el Teatro Pérez Galdós, donde Óscar de Alfonso Ortega recordó la vinculación de la capital grancanaria con la masonería.

Tras un aperitivo musical protagonizado por el Trío Particella, los masones hicieron el recorrido inverso desde el Teatro Pérez Galdós hacia Mendizabal con destino al punto de partida, la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En Canarias, esta asociación cuenta con unos 500 miembros aproximados, localizados mayormente en las dos islas capitalinas.

"Gracias a este Ayuntamiento hoy nos hemos encontrado aquí, con las puertas abiertas, y nos han dado todas las facilidades para hacer esta marcha masónica", dijo el Gran Maestro de la Gran Logia de España. Ésta es la segunda marcha masónica que se celebra en ochenta años, la primera en la capital grancanaria tras la celebrada el pasado año en La Palma. Y la elección de Las Palmas de Gran Canaria tiene que ver con que la ciudad ha tenido cuatro alcaldes masónicos, miembros reconocidos miembros de esta asociación universal de carácter filantrópico: López Botas, Nicolás Díaz Saavedra, Juan Rodríguez Doreste y Jerónimo Saavedra. "Es la ciudad que más alcaldes masones ha tenido en la historia de España", según recalcó Óscar de Alfonso Ortega.

"Hoy es un gran día porque coincide el solsticio de verano, algo muy importante para los masones, la fundación de la ciudad, cuyo patrono San Juan es también de los masones, y los 300 años de la fundación de la masonería moderna en el mundo", tal como detalló el Gran Maestro de la Gran Logia de España.

Esta marcha es también el colofón a las distintas actividades relacionadas con la masonería que se han venido celebrando en el Palacete Rodríguez Quegles con el ciclo de conferencias Masonería 3.3 Las Palmas de Gran Canaria: 3 siglos - 3 meses, y la exposición 300 años de masonería en la que se reunían objetos, vestimenta y paneles con su historia.