El espacio del popular parque de Don Benito del barrio de Ciudad Alta de Schaman se convertirá entre el 29 de junio y el 1 de julio, en epicentro de las variadas manifestaciones de la cultura urbana.

En la mañana de hoy miércoles, 28 de junio, el director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Oswaldo Guerra, dio a conocer el programa de iniciativas incluidas en el Festival de Cultura Urbana de Gran Canaria ´Yekah´, que nace con la intención de ofrecer una visión actual del mundo que rodea a la cultura Hip-Hop y sus distintas manifestaciones como el ´breaking´, el grafiti, el DJing o el Rap, además de otras asociadas al entorno urbano como el basket o el skating.

Yekah, es la continuación de un trabajo que viene realizando Gran Canaria Espacio Digital desde el año 2013 con los jóvenes, fomentando el intercambio de experiencias y la visibilidad del trabajo realizado por diferentes colectivos y artistas urbanos locales y nacionales, que en sus futuras ediciones pretende internacionalizarse.

Producido por la empresa Hola Qué Tal Estás que dirige Natalia Medina, el festival, cuyo presupuesto asciende a 24.000 euros, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y Malaje Canarias. La entrada al mismo será gratuita y se desarrollará de 17.00 a 22.00 horas los días 29 y 30 de junio, y de 12.00 a 22.00 horas el 1 de julio.

Las instituciones que impulsan este evento pretenden dinamizar el espacio del parque de Don Benito que, según advirtió el concejal de distrito del ayuntamiento capitalino, Mario Regidor, "está infrautilizado salvo cuando se emplea para los actos enmarcados en la fiesta de los Dolores". Guerra admitió que es preciso "generar sinergias entre la empresa pública y privada para la dinamización cultural y social de los entornos urbanos de la ciudad", como ha permitido esta iniciativa cuya denominación surge de la onomatopeya empleada por la juventud canaria para definir algo estupendo. Según Natalia Medina el festival ´Yekah´ aspira "a convertirse en una referencia cultural en la isla.

Su programa muestra las tendencias urbanas de la juventud actual, porque esta generación demanda espacios en los que puedan expresar este tipo de manifestaciones". Igualmente Sergio Morales, coordinador de Gran Canaria Espacio Digital, advirtió que "la cultura urbana ha llegado para quedarse", y que dicho centro viene desde 2010 "relacionándose con esta cultura de componentes innovadores y transgresores que necesita lugares para expresarse con legitimidad".

Yekah contará con diversas actividades como workshops en los que participarán bailarines procedentes de Huelva, Alicante y Madrid, competiciones en las que ya hay inscritas 50 personas, exhibiciones, exposiciones y actividades complementarias, para hacer de cada jornada un encuentro cultural vivo, donde los jóvenes compartan sus experiencias y aprendan de las nuevas tendencias dentro de la cultura Hip-Hop más actual.

Hay que destacar que durante el desarrollo del Festival de Cultura Urbana de Gran Canaria YEKAK, se programarán una serie de grabaciones oficiales para compartir y promocionar a los talentos emergentes a través de redes sociales y plataformas del sector.

Además, en el contexto de esta cita tendrá lugar el denominado Market Place, una pequeña zona con comercios relacionados con la cultura Hip- Hop ya sea de moda, música, arte, etc, así como talleres abiertos, enfocados a las artes plásticas con Papercraft de diseño y talleres de bocetado de pompas (letras de gra?ti).