Redacción

La explosión de arte y cultura con los primeros latidos de la mejor música Rockabilly, Rock'n'Roll, Swing, JumpBlues o Western & Swing que presenta el Big Bang Vintage Festival, llega en forma de exposición y ciclo de cine. Este jueves 29 de junio, en la Plaza de Las Ranas, comienzan las actividades con la muestra Retro Art, que se podrá contemplar en la Biblioteca Insular y en la que se exhiben trabajos de Max Mala Digital Art, las barbies customizadas de Devotchka74 y objetos vintage de la colección privada de José Manuel Ramírez Hernández. La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas y contará con música seleccionada por Dj Jimmy Wilde. La entrada es gratuita.

Javier Viera, responsable de La Brújula Ocio y Cultura y organizador del festival, matiza que "estamos ante un festival diferente donde se busca la participación de toda la capital grancanaria". A su juicio, el Big Bang Vintage "no solo es un festival de música. En la época que nos ha tocado vivir debemos aportar nuestro grano de arena, cada uno de nosotros, para salvaguardar nuestro entorno y concienciar a toda la ciudadanía por un consumo responsable".

Esa es la razón por la que a la música se suman otro tipo de actividades, "queremos poner de moda los oficios artesanos de toda la vida, el reciclaje y compras de segunda mano. Toda esta cultura hace años que se ha instaurado en muchos países de Europa. Con la excusa de nuestro amor por la cultura de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, unimos esta política medioambiental con la moda, decoración, coleccionismo, antigüedades, literatura y por supuesto la música".

José Eduardo Ramírez, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destacó la necesidad de "dinamizar este punto histórica tan importante de la ciudad con actividades que van dirigidas a todos los públicos".

Tras la inauguración de Retro Art, a las 21.30 y a un paso del primer acto, se iniciará el Ciclo de Cine Rock&Monopol en los Multicines Monopol, en el que se podrán ver películas, documentales y cortos del nacimiento de este estilo de vida, de una música, de toda una generación. La muestra se clausurará el jueves 6 de julio y entre las películas seleccionadas figuran clásicos como 'Cry Baby' de John Waters, 'Salvaje' de Laslo Benedek, 'American Graffiti' de George Lucas, el documental sobre Chuck Berry 'Hail Hail Rock And Roll' o 'Rebeldes del Swing', de Thomas Carter. Todas las películas serán proyectadas en versión original con subtítulos y tendrán como preliminar un corto de directores canarios de la mediateca de Gran Canaria Espacio Digital. Una idea original que con cada entrada (mayores de 18 años) podrás disfrutar de la película con un cocktail.

La primera cita con la música en directo llegará el viernes 30, a las 23.30 h, en la sala capitalina The Paper Club (Remedios, 10) con la celebración de la Fiesta Sixties Party y 5º Aniversario de La Brújula Ocio y Cultura con la participación de la mítica banda catalana Los Glosters y el Dj Joan Pernil (Barcelona), que hará una selección de los sonidos del Rock y el Pop de los años 60. La entrada es gratuita.

La Librería Canaima albergará también los días 3, 4 y 5 de julio charlas temáticas en torno a la cultura literaria de los años 40, 50 o 60 del pasado siglo, impartidas por expertos en estas materias. Siempre en horario de 20.00 horas. La primera charla correrá a cargo de la periodista Claudia Demetrio Verona, que disertará sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación en los años 50-60; Samuel Rodríguez abordará un día después La generación beat; y cerrarán el ciclo Emilio González Déniz y José Luis Correa con el cine negro y la literatura.

Y como colofón, el Big Bang Vintage Festival llegará el viernes 7 de julio al Pueblo Canario, donde hasta la tarde del domingo 9 se celebrarán un buen número de conciertos en los que serán protagonistas bandas y artistas nacionales e internacionales, además de sesiones de Dj's en vinilo, shows de cabaret burlesque, mercadillo vintage, exposiciones de cine, peluquería, tattoo, talleres de baile retro, concursos de baile, imitador de Elvis y chica Pin Up, food trucks, talleres infantiles y un largo etcétera de actividades destinadas a todos los amantes de la cultura de los años 40, 50 y 60.

Las bandas que completarán el programa de conciertos que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de julio en el Pueblo Canario (entrada libre) son Jodie Cash Fingers (Barcelona), Brioles (Barcelona), Marcos Sendarrubias (Madrid), Fernando Lavado (líder de los legendarios Gatos Locos), Pike Cavalero (Almería), Tihuya Cats (La Palma, presentando disco nuevo), Brave Missy & The Cavaliers, The Hillbilly Rockets y Black Feeling, además de la participación del proyecto Fábrica La Isleta Big Bang. Sesiones de reconocidos dj´s, shows bulesque y cabaret y un concurso de baile completan un atractivo y ambicioso programa musical, que se prolongará durante todo el fin de semana.

El Big Bang Vintage Festival arrancará el viernes 7 con las actuaciones de Pike Cavalero y el show burlesque de la italiana Miss Satine (Italia) y de Chiqui Love (Inglaterra), para finalizar con el veterano Marcos Sendarrubias. El sábado 8 la música comenzará a sonar a las 12.30 con el proyecto Fábrica La Isleta Big Bang que dirige el músico gran canario, José Alberto Medina. A 16.30 Hillbilly Rockets en concierto. A continuación el artista polifacético Nano Barbero presentará en exclusiva mundial una línea de bikinis vintage con sus ilustraciones en una pasarela. Seguidamente, a las 18.00 Fernando Lavado; los palmeros Tihuya Cats actuarán a las 19.00, luego se subirán al escenario Brioles a las 20.30. Este día grande del BBVF afrontará su recta final con el show burlesque de Miss Satine y Chiqui Love, preludio del concierto de la gran sensación del rockabilly nacional, Jodie Cash Fingers (22.30).

El domingo 9, el cierre del festival vivirá una jornada marcada por las bandas locales, con las actuaciones desde las 12.30 horas de Brave Missy & The Cavaliers y Black Feeling.