Una veintena de espectáculos vertebran la primera parte de la temporada 2017/2018 del Teatro Cuyás, que tendrá su puesta de largo los días 22 y 23 de septiembre con Calígula, obra de Albert Camus, con dirección de Mario Gas y protagonizada por Pablo Derqui. Una apertura en torno a una de las piezas dramáticas mayúsculas de Camus, que basada en la figura del emperador romano a partir de los textos de Suetonio, afronta cuestiones como el sufrimiento, la lógica del poder y el absurdo existencial, que invita al espectador a dejarse llevar en un viaje escénico en 20 escalas que tendrá su primer destino entre el 7 y 18 de marzo con las doce funciones en las que Tricicle con su antología Hits.

"Variedad y calidad, a partes iguales, no queremos dejar a nadie fuera", explicaba ayer Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás, en la presentación del primer tramo de la próxima temporada, que ofrece 15 espectáculos de teatro, tres de danza, dos de música, y a los que se suma el festival que organiza Amigos de la Zarzuela.

La presentación, en la que estuvo presente el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, fue además el último acto público en el que participa el gerente de la Fundación de las Artes Escénicas, Juan Márquez, que se jubila.

Ubani aventuró que "en la segunda parte de la temporada -de marzo a julio de 2018- tendrá algo de riesgo" tras enumerar las diferentes propuestas que el público tendrá su alcance en el estreno del nuevo curso. El director escénico se felicitó de que la rebaja de las cargas fiscales a la cultura ha actividado nuevamente la escena, y de lo que el Cuyás y sus espectadores se benefician. "Queda madera teatral en este país y que estaba esperando que se dieran las circunstancias para ello", subrayó.

De vuelta a la próxima temporada, tras Calígula, una propuesta coproducida por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Teatro Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona, el Teatro Cuyás vira hacia la danza con las coreografías de All ways, con el que la compañía de Sharon Fridman conmemora una década en España. Se ha programado una sola función el 30 de septiembre.

Los días 5 y 6 de octubre llega Arte, de Yasmina Reza con Miguel del Arco y protagonizado por un Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón. El mes de octubre se completa con la primera entrega del ciclo Teatrae y La vida es sueño y circo, pieza sobre un texto de Calderón de la Barca en una producción de 2RC y que dirige Rafael Rodríguez.

La primera de las citas con la música en directo está protagonizada por Dee Dee Bridgewater, el 4 de noviembre. "La gran dama del jazz actual", según Gonzalo Ubani, que en la programación de Jazz Otoño 2017, y con una banda de lujo rinde homenaje al sonido de su Memphis natal.

El 11 de noviembre, segunda propuesta de Teatrae con Sirenita. Única función de esta apuesta infantil de Pablo Vergne a partir de un cuento de Andersen. Un mes que tiene de protagonista a Héctor Alterio, con el El padre, de Florian Zeller, los días 17 y 18; y a la compañía de Antonio Gades con el clásico Carmen los días 24 y 25 de este mes.

Diciembre tiene un punto de humor con denominación de origen con la presencia de Manolo Vieira, los días 1 y 2, con 30 años no es nada; y Piedra Pómez que celebran igualmente sus treinta años de escena con Una pareja feliz y contenta, el 22 de diciembre. Antes, los días 15 y 16, se presenta una nueva apuesta de la factoría canaria Unahoramenos, que tras propuestas de éxito como Me llamo Suleimán y Los malditos, estrena Tal vez soñar, de Antonio Tabares, con dirección de Mario Vega.

El año tiene un cierre musical de la mano de la Gran Canaria Big Band, que con el espectáculo Impressions of a West Side Story, los días 29 y 30, se suma el Cuyás al centenario del compositor.

Adánez y 'Lulú'

El año nuevo trae al Cuyás a María Adánez como protagonistas de Lulú, el 12 y 13 de enero; a la compañía Noviembre Teatro, que con dirección de Eduardo Vasco se sumerge en El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, los días 19 y 20. Y como cierre el mes, Alfredo Sanzol y Andrés Lima suman esfuerzos en Teatro de la Ciudad, bajo el influjo de Shakespeare. El Max 2017 al mejor autor por La respiración, presenta La ternura' los días 25 y 26; y Lima con Sueño el 27 y 28 de enero.

Más danza con El quinto invierno' el 3 de febrero; La comedia de las mentiras, el 9 y 10 de febrero, con María Barranco, Canco Rodríguez o Paco Tous; y Smoking Room, el 2 y el 3 de marzo, adaptación de la película, con dirección de Roger Gual, y un reparto en el que figuran Secun de la Rosa o Edu Soto, son las últimas escalas hasta Tricicle, con doce funciones.

El balance de la temporada 2016/2017, a falta de que concluyan las funciones de Cabaret, deja a con una ocupación media del 79 por ciento en las 65 funciones de los 28 espectáculos exhibidos, con una recaudación de 941.857 euros y 50.262 espectadores, según datos facilitados ayer.