La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, instó ayer al Ministerio de Cultura que restituya las ayudas del Estado para la movilidad cultural entre Canarias y el territorio peninsular. Lorenzo realizó esta petición en la reunión plenaria de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en el Museo del Prado bajo la presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, a la que asistieron los responsables del área de las comunidades y ciudades autónomas. Lorenzo argumentó que esta partida desapareció en 2012 por lo que es el Gobierno canario el único que ahora mismo aporta recursos desde ese año, a través de su programa para la Promoción de la Cultura Canaria en el Exterior.

La consejera señaló la importancia de recuperar dicha partida para contribuir a paliar los efectos de la insularidad y lejanía de las islas, reconocido así en la propia Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el propio REF. De esta manera, los artistas de territorios externos a la Península y su producción pueden seguir compitiendo en igualdad de condiciones con los del resto del Estado español, recordó. Lorenzo extendió esta petición a Baleares, Ceuta y Melilla, que por su condición insular o periférica serían beneficiarios de tales ayudas. Los representantes del archipiélago balear y de ambas ciudades autónomas ratificaron esta propuesta.

Por otra parte, la consejera informó además sobre la representación de las autonomías que ostentó Canarias durante el primer semestre de 2017 ante el Consejo de la Unión Europea, en las materias de Educación, Cultura, Audiovisual, Patrimonio y Deportes.

La Conferencia Sectorial de Cultira aprobó además un plan de trabajo para luchar contra el problema de la reventa de entradas online, materia en la que Cantabria ha sido pionera en legislar para proteger al consumidor.

En este sentido, en la Conferencia Sectorial se han elaborado unas recomendaciones de "buenas prácticas" en las que se incluye la colaboración entre los departamentos competentes para adoptar medidas normativas y ejecutivas y "frenar los efectos negativos de la reventa y tutelar los intereses públicos afectados".

Según el ministro Íñigo Méndez de Vigo, Cantabria cuenta desde el pasadoabril con una ley que regula esta reventa y que, con el objetivo de "cuidar al usuario", cuenta con sanciones que van de 600 euros a 30.000 euros para los infractores. so de cancelación del espectáculo.

La Sectorial también ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para elaborar un plan de desarrollo y creación y producción del videojuego en España.