17 de julio de 2017
17.07.2017

'El bruto' de Buñuel cierra la programación de Colón Cinema

La película, que se proyecta este jueves a las 20.00 horas, es una cruda visión de la lucha de clases

17.07.2017 | 13:48
'El bruto' de Buñuel cierra la programación de Colón Cinema

La mano de un genio baja el telón de la temporada de Colón Cinema. Una pantalla abierta a Iberoamérica, ciclo desarrollado por la Asociación de Cine Vértigo junto a la Casa de Colón. El centro acoge este jueves, 20 de julio, a las 20.00 horas, la proyección gratuita y con entrada libre hasta completar aforo de El bruto (1953), dirigida por Luis Buñuel y considerada con una de las cien mejores películas del cine mexicano.

Buñuel se sirve de su audaz y mordaz mirada cinematográfica "para ofrecer una visión enojada y profundamente cínica de la lucha de clases y la desigualdad", según se subrayó en el Harvard Film Archive sobre una película cuyo punto de partida es la decisión del dueño de un edificio de viviendas de desalojar a los inquilinos para vender el solar.

La revista especializada Timeout London subrayó que El Bruto supone "uno de esos fascinantes melodramas de la época de Buñuel", caracterizado por poseer imágenes "de gran alcance y, por momento, magnéticas". Luis Alcoriza, coautor del guión, y el responsable de la fotografía, Agustín Jiménez, aportaron su talento para contribuir al toque maestro de Buñuel.

La película protagonizada por Pedro Armendáriz y Katy Jurado cierra una temporada que arrancó el pasado mes de noviembre de 2016 y que ha dejado para el recuerdo de los aficionados y aficionadas la proyección de nueve títulos clásicos y recientes que han supuesto una nueva representación de la riqueza de la cinematografía iberoamericana. Esta puerta de celuloide, fiel a su cita anual, se abrirá nuevamente en noviembre de este año.

Esta apuesta de Colón Cinema por ofrecer un abanico cinematográfico amplio y diverso ha quedado de manifiesto con la presencia en el programa de nombres imprescindibles de la historia del cine como el propio Buñuel y Juan Antonio Bardem, de la cultura europea con André Malraux como exponente, o de la más candente actualidad del cine hecho en Iberoamérica, caso del colombiano Ciro Guerra, nominado en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa en la edición de 2016 de los Óscar.

Además, el certamen se ha mantenido fiel a su condición de actividad abierta y permeable. En esta línea, Colón Cinema apoyó en marzo la celebración del Día Internacional de la Mujer con la de Otra isla, de la directora Heidi Hassan. Y en abril, con motivo del Día del Libro, se proyectó Sierra de Teruel, dirigida por el citado Malraux a partir de la novela homónima escrita por él mismo y considerada como una de las cincuenta mejores películas de la historia del cine español, según la clasificación de la revista Rock de Lux.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Luis Fonsi, al son de la UD Las Palmas

El artista puertorriqueño recordó que su éxito en Canarias le abrió las puertas a Europa

Paseo por el amor y la muerte

Paseo por el amor y la muerte

La Casa de Colón acoge desde hoy la 15ª Semana de Cine Japonés con cinco títulos de Kenji...

"Canarias es como una parte de nuestra nacionalidad para los colombianos"

"Canarias es como una parte de nuestra nacionalidad para los colombianos"

"Para que el vallenato sobreviva tenemos que cuidar más el campo y que el campesino de Colombia...

Nicolás Melini visita los observatorios de Canarias

El escritor y cineasta palmero la comienza hoy en Tenerife en el Instituto de Astrofísica de...

Nuevos profesionales para próximos rodajes

Nuevos profesionales para próximos rodajes

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy la...

Céline Dion presume de novio español en la Semana de la Moda de París

La cantante canadiense Céline Dion mantiene una relación con el bailarín...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine