El 26º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken encara su recta final en la capital grancanaria entre los escenarios del Teatro Pérez Galdós y la plaza de Santa Ana, desde hoy miércoles y hasta el próximo sábado 22 de julio. El coliseo capitalino abre esta última ronda de directos de la edición de 2017 con la presencia hoy, a las 21.00 horas, del guitarrista estadounidense Bill Frisell, en formación de trío junto a Tony Scherr y Kenny Wollesen, que repite mañana en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife.

La carrera de Bill Frisell como guitarrista y compositor se sustenta en sus grabaciones, durante más de 35 años, que conforman una discografía considerada como una de las más destacadas en el mundo del jazz, desde sus recientes publicaciones, Sign of Life con The 858 Quartet, Beautiful Dreamers, o la colección de temas de John Lennon All We Are Saying?

Su último disco, When You Wish Upon a Star, es un proyecto que se elabora en el Lincoln Center mientras trabajaba en las series Roots for Americana. En el disco participan la vocalista Petra Haden, Eyvind Kang (viola), Thomas Morgan (bajo) y Rudy Royston (batería). En este trabajo interpretan los arreglos de Frisell en temas musicales que aparecen en series de televisión o películas clásicas, algunas canciones inolvidables y que forman parte de la banda sonora de toda una generación "reestructurados con mucho afecto", asegura el propio Frisell.

La obra de Frisel, uno de los guitarristas más respetados en la escena internacional, pivota sobre el folk progresivo, clásica, country y noise. Con más de una treintena de discos editados, y después de haber participado en los mejores festivales del mundo y de haber colaborado con grandes estrellas de la música popular, se presenta en Canarias con dos excepcionales músicos y un repertorio de clásicos de la música contemporánea.

Procedente de Brooklyn, Tony Scherr suele participar en diferentes proyectos, propios o ajenos, como vocalista y guitarrista de su propia banda, formando parte del Tony Scherr Trio (con Anton Fier y Rob Jost), tocando el bajo con Bill Frisell y en la banda Sex Mob. También ha formado parte de otros proyectos como guitarrista o bajista, entre los que podemos destacar The Lounge Lizards, Willie Nelson, Norah Jones, Rickie Lee Jones, Dakota Staton o Feist.

Por su parte, el baterista Kenny Wollesen ha participado en una treintena de grabaciones con algunos de los artistas más importantes surgidos en la década de los 90. Un versátil instrumentista que ha colaborado con regularidad con artistas como Tom Waits a Sean Lennon o Ron Sexsmith. Fue miembro fundador del New Klezmer Trio.

El jueves, viernes y sábado el 26ª Canarias Jazz y Más se traslada a Santa Ana, con entrada libre. Mañana estarán Cory Henry & The Funk Aposties, Paco Perera y BlueInGreen; el viernes Xerach Peñate, Polo Ortí Group y Powafunk; y el sábado, en cl concierto de clausura, la Gran Canaria Big Band, King Solomon Hicks y Palo!