Los restos del pintor español Salvador Dalí, que tras su muerte fue embalsamado y enterrado en una cripta en el centro del Teatro-Museo de Figueres, han sido exhumados esta noche en un ambiente de gran expectación por una comitiva judicial que debe confirmar si el ADN del artista coincide con el de Pilar Abel.

Esta vecina de ciudad catalana de Figueres, en el nordeste de España, asegura que Dalí es su padre biológico y, después de años de litigio, la magistrada María del Mar Crespo, del juzgado número 11 de primera instancia de Madrid, ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

Los restos del pintor, según ha confirmado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, presente en toda la intervención, presentan un buen estado de conservación para la extracción del ADN.

La extracción de muestras biológicas ha concluido a las 23:40 horas, después de que la comitiva haya accedido al interior del Teatro-Museo Dalí, donde se encuentra la tumba del artista, a las 20:15 horas.

Poco antes de las 22:00 horas han finalizado los trabajos para dar paso al levantamiento de la losa de una tonelada y media bajo la que permanecía enterrado Salvador Dalí.

De inmediato se ha extraído el féretro del interior de la tumba y los forenses y personal sanitario, junto a los abogados de las partes, han sido los únicos que han podido acceder al lugar donde se manipulaban los restos de Dalí bajo fuertes medidas de asepsia y protección.

La alcaldesa de Figueres, que ha recibido a la comitiva judicial a las puertas del Teatro-Museo, ha explicado que el ataúd, de madera recubierta de zinc, estaba "muy bien conservado".

Marta Felip ha detallado que los forenses han extraído muestras de dientes y de un hueso a petición de la magistrada que instruye el caso, pero que "el cuerpo se quedará aquí".

Felip ha señalado también que el abogado de la Fundación Gala-Dalí ha solicitado que, tras la comprobación del ADN, se devuelvan a Figueres los restos trasladados a Madrid para la reconstrucción del cadáver.

La presencia de curiosos a las puertas del Teatro-Museo ha descendido a partir de la medianoche, pero no la de informadores de diferentes países congregados.

La comitiva judicial permanece todavía en el interior, aunque se espera que, en poco tiempo, abandonen Figueres, incluido el abogado de la demandante, Pilar Abel, que afirma que es hija de Salvador Dalí.

Para conocer si lo que sostiene la supuesta hija de Salvador Dalí es verdad, Crespo firmó un exhorto que se ha ejecutado con la entrada de la comitiva judicial en el Teatro-Museo.

Previamente, Pilar Abel se sometió el pasado 11 de julio en Madrid a una extracción de saliva con la que cotejar el ADN del artista.

La Fundación Gala-Dalí ha intentado durante el último mes que se diese marcha atrás a la orden de exhumación mediante un recurso presentado por el bufete Roca Junyent.

Sin embargo, tanto éste como el que presentó la Abogacía del Estado, ya que el Ministerio de Hacienda es propietario del legado daliniano, se resolverán con posterioridad, al haber faltado tiempo para resolverlos.

Anteriormente, la Fundación también intentó que el ADN de Pilar Abel, pero esa opción tampoco se ha llevado a cabo.

Abel ha explicado a lo largo de estas últimas semanas que, hasta el momento, se han practicado tres pruebas de ADN que se enmarcan en una década de litigio.